Édgar Guerrero, de 58 años, de profesión transportista, saca de su bolsillo derecho un pastillero de color azul. Se observan pastillas de diferentes colores y tamaños. Mientras lo muestra afirma que toma 34 pastillas diarias.

Al recordar lo que ha pasado los ojos empiezan a llenarse de lágrimas y pide perdón por la tristeza que lo embarga al saber que hay la probabilidad de que el programa que lo trata en Guayaquil se pueda cerrar.

Guerrero fue parte de un plantón que se hizo -este lunes, 18 de julio -en los exteriores del Palacio de Carondelet, en demanda de que se mantenga ese programa.

Publicidad

Él recibió un trasplante de hígado. Contó que hace tres años estuvo a punto de morir y que fue llevado del hospital Carlos Andrade Marín del IESS en Quito al Puerto Principal.

Estimó un costo mensual de $ 1.480 si él u otros que han recibido un trasplante les tocaría pagar las pastillas de su bolsillo.

Además reciben tratamiento, atención, o emergencias. Expresó que si el programa se cierra, lo que podría pasar a finales de julio, no habrá acceso a esos fármacos.

Publicidad

Además de él, llegaron varios familiares.

‘Hay familias que no pueden reunir ni $ 100 para comprar medicinas’: el drama de la falta de medicamentos en hospitales públicos; gasto de bolsillo por desabastecimiento llegaría a $ 132 millones en 2022

Darío Zuleta, cuyo padre también es trasplantado, mencionó que fueron al Palacio de Carondelet para tener un acercamiento con el Gobierno debido a que el programa que lo lleva adelante el hospital Clínica San Francisco -desde hace cuatro años- cerraría.

Publicidad

La causa, agregó, es porque el IESS no ha cancelado los valores correspondientes a los trasplantes ni a los medicamentos.

Zuleta indicó que hay un riesgo de que mueran si la atención no se mantiene o si dejan de tomar sus pastillas.

Contó que su padre aportó más de 35 años al Seguro Social.

“Nosotros estamos aquí no como un acto violento, sino para manifestar algo que es un derecho, la Constitución garantiza el derecho a la salud (...) si estuviésemos violentos o algo así capaz nos atienden”, dijo.

Publicidad

Llegada de medicamentos a hospitales se empezará a sentir a finales de julio, según ministro de Salud

La clínica presta el servicio al IESS y solo se habría producido el pago de una persona de unos 20 pacientes en total.

Un trasplante podría costar unos $150.000, indicó Zuleta.

Una carta con sus pedidos iba a ser entregada en la sede del Gobierno.

Ese pedido se da en medio de una emergencia sanitaria que rige para el Ministerio de Salud Pública (MSP), IESS, Issfa e Isspol. (I)