Cuenca

La ocupación de las camas públicas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está al alza en Azuay, según los últimos datos oficiales. Esto por ahora no significa que la provincia esté en emergencia, pero autoridades anunciaron la intensificación de los controles en los aforos de lugares públicos para evitar aglomeraciones.

Según una veeduría ciudadana que se conformó días atrás para hacer un seguimiento de la vacunación contra el COVID-19, por ahora el 18,77% de los azuayos ha recibido las dos dosis.

La mañana de este viernes, el gobernador de Azuay, Esteban Bernal, reveló los últimos datos de la situación sanitaria en la provincia. En el hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la ocupación en UCI es de 74 camas del total de 85, lo que significa “un incremento en la curva”; mientras que en el Vicente Corral Moscoso, administrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), todo está lleno, al 100% de su capacidad. Días atrás, la ocupación se ha mantenido fluctuando entre el 80% y el 90%.

Publicidad

A pesar de esto, el gobernador recalcó que la provincia no está en una emergencia, pero sí genera una alarma para reforzar los controles y evitar que existan más contagiados de coronavirus.

El primer paso será retomar los operativos en espacios públicos, especialmente para que se cumplan los aforos establecidos. Además dijo que se actuará de manera coordinada entre la Intendencia y la Policía Nacional, pero también pidió apoyo al Municipio de Cuenca para que haga lo propio dentro de sus competencias, es decir, en cuestiones de movilidad y tránsito vehicular.

El representante del Ejecutivo recordó que existe una ordenanza vigente que prohíbe la circulación de autos particulares entre las 23:00 y las 05:00, de lunes a domingo.

A la par de los controles, afirmó que el proceso de vacunación en la provincia se mantiene a buen ritmo y que en los últimos días han logrado inocular a un promedio de 7.000 ciudadanos por día. Esto genera una buena expectativa para que el Gobierno nacional alcance la meta de inmunizar a nueve millones de personas en cien días.

Para verificar que este proceso se lleve de una manera transparente en Cuenca se conformó una veeduría ciudadana denominada Por la Vida. En el primer reporte que emitieron la mañana de este viernes informaron que, con base en la Dirección Nacional de Estadística y Análisis de la Información, entre el 21 de enero y el 8 de junio del 2021, en la Zona 6 integrada por Azuay, Cañar y Morona Santiago, se ha inoculado a 156.453 personas con la primera dosis de las vacunas y a 87.940 personas con la segunda dosis, sumando un total de 244.393 dosis administradas.

De las 244.393 dosis aplicadas, 68.915 (44,05%) corresponden a hombres y 87.538 (55,95%) a mujeres. Esto implica que, por el momento, en Azuay existe un 18,77% de ciudadanos vacunados con las dos dosis; mientras que en Cañar el porcentaje es del 15,55%; en Morona Santiago la cifra es del 14,35%.

Publicidad

En la región Sierra, el año lectivo está por culminar, lo que implica la graduación de cientos de estudiantes secundarios y, en consecuencia, que se realicen las conocidas fiestas de graduación. Sobre este particular, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, advirtió que también dentro de sus competencias serán rigurosos para hacer respetar los aforos permitidos.

El funcionario también recordó a los organizadores o dueños de estos lugares que, como requisito indispensable, deben contar con los protocolos de bioseguridad aprobados. Insistió en que el afán no es clausurar o sancionar a nadie, sino fomentar la responsabilidad ciudadana, porque la pandemia y el peligro de contagio se mantienen en el país.

Según el análisis que detalladamente realiza el médico e investigador Bernardo Vega, en la semana del 31 de mayo al 6 de junio se registran 350 casos de COVID-19 en Azuay, aquello establece un promedio de 50 infectados cada día y un promedio de un deceso cada dos días. Esto implica una “ligera disminución” en el número de casos: un 4% en relación a la semana pasada.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública, emitido este viernes 11 de junio, en Azuay se registran 23.758 casos positivos y 493 fallecidos a causa del virus. En el documento consta que en Cuenca existen 18.305 contagiados. (I)