Portoviejo

El asambleísta manabita Xavier Santos realizó esta mañana una visita sorpresa a las instalaciones del hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, donde los propios médicos de esa unidad de salud denunciaron falta de equipamiento médico y otros insumos para atender a la ciudadanía desde al menos tres semanas atrás.

A la salida de esa casa de salud, el legislador manabita confirmó que existen carencias de medicamentos e insumos sanitarios, y además comprobó que los usuarios deben comprar algunas de las medicinas para que sean atendidos sus parientes internados en ese hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP), uno de los más importantes de Manabí.

Ante ello, Santos hizo un llamado a la ministra de Salud, Ximena Garzón, para que de forma urgente se dote de medicamentos a esta casa de salud y a otras de Manabí; además, pidió una intervención para conocer lo que ha sucedido en estos hospitales.

“Tienen (usuarios) que salir a comprar medicamentos, lo acabo de evidenciar. Esto es un llamado a los ministros, voy a enviar información a los ministros (para) que vengan e intervengan estos hospitales lo más pronto posible. Confiamos en la gestión de la ministra de Salud y autoridades de Gobierno, pero necesitamos desesperadamente la atención inmediata y la intervención de los hospitales”, declaró Santos, al culminar su visita al área de farmacia y otras del hospital Verdi Cevallos Balda.

En la farmacia del hospital Verdi Cevallos Balda, el asambleísta dijo que observó que no hay jeringas de 3 ni 5 centímetros, solo de 10 centímetros, aunque las autoridades de esta casa de salud le indicaron que la carencia de esos insumos se resolvería la próxima semana.

“Me dijeron que iniciaron el procedimiento de contratación pública; pero, claro, las nuevas administraciones, que no son las culpables, se topan con un tema de desinterés por parte de quienes estuvieron antes y quienes obviamente hoy son los responsables, por llamarlos de alguna manera. Nosotros vamos a iniciar una fiscalización exhaustiva de lo que está pasando por este hospital, y vamos por el hospital de Especialidades y por el resto de hospitales de la provincia”, declaró Santos. (I)