Portoviejo

La falta de medicamentos en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo genera el reclamo de usuarios y hasta profesionales médicos de esa casa de salud.

Carlos Almeida, presidente de la Asociación de Médicos de este hospital manabita, reconoció que hacen falta gasas, guantes y otros equipos quirúrgicos desde al menos las últimas tres semanas.

Además, Almeida indicó que los familiares de los pacientes en algunas ocasiones deben adquirir parte de los insumos que se requieren en algunas cirugías e incluso en algunos casos hasta algodón deben adquirir, según lo expresado en una entrevista a El Diario.

Publicidad

En el hospital Verdi Cevallos Balda se indica que no hay autorización para que sus autoridades respondan ante consultas de medios de comunicación ante los llamados de compra de insumos médicos que requieren médicos en cirugías, y también si hay inconvenientes en la dotación de servicios como la de realizar exámenes o tomografías.

El reclamo ya lo conoce Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, quien dijo que la nueva coordinadora zonal 4 de Salud, Leonor Zambrano, lleva pocos días en el cargo y que se está informando de todo lo que pasa en las casas de salud.

El gobernador manabita indicó que estas carencias es un tema muy importante de analizar, en instantes que esta provincia ha enfocado el trabajo en la vacunación a la población contra el COVID-19, pero alegó que hará las consultas correspondientes sobre las carencias de insumos médicos.

“Vamos a averiguar y vamos a solicitar a las instituciones correspondientes que nos entregue la información para saber cómo podemos solucionar esto de la manera más pronta posible”, respondió Núñez.

A través de sus redes sociales, el hospital Verdi Cevallos elevó un comunicado en el que se informaba de que los líderes de los servicios médicos y enfermería de esta casa de salud mantuvieron una reunión en la que se compartió información sobre los procesos de adquisición y dotación de insumos médicos, medicinas y herramientas que se requieren en las distintas unidades de atención hospitalaria.

También informaron que este miércoles se recibieron insumos y reactivos de laboratorio para el servicio de Laboratorio Clínico, unidad que entre enero y mayo realizó 78.378 análisis.

Los reclamos de escasez de medicinas e insumos médicos se han replicados en hospitales de Quito, Cuenca y Guayaquil en los últimos días. (I)