La iniciativa De Vuelta al Centro, que propone la reactivación económica en el centro histórico de Quito, fue nuevamente presentada, esta mañana, en la agencia del Banco Pichincha de las calles García Moreno y 24 de Mayo, en pleno casco antiguo. El primer lanzamiento liderado entre la empresa privada, el Municipio de Quito y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) se realizó el 18 de noviembre de 2021.

Ahora, el comité empresarial informó que los planes de reactivación, luego de las restricciones por la pandemia de COVID-19, han tomado un camino acelerado. Ana Sevilla, representante de esta comisión señaló que ya pasaron por la etapa de identificación de los locales y actores principales en el centro histórico que se verán beneficiados por el desarrollo de esta iniciativa.

Además, indicó que los emprendedores pasarán por una capacitación y acompañamiento en sus negocios. “No pretendemos acabar con todos los problemas del centro histórico, pero sí ser un escenario de ejemplo para tomar en cuenta por todos”, añadió.

Publicidad

Andrés Zurita, director ejecutivo de AEI, anunció el lanzamiento de la página web www.quitoalcentro.com, la cual estará a disposición de los turistas y emprendedores. Prevén llegar a 500.000 visitas en este sitio digital. También indicó que Quito será la primera ciudad de una campaña de reactivación económica a través de la innovación, pretenden replicarlo en las demás ciudades del país.

En las nueve cuadras que forman parte este proyecto, la empresa Telefónica instaló servicio de internet gratuito, que servirá para los visitantes y los comercios que formarán parte de la vuelta al centro.

Sobre los balcones de las casas coloniales han instalado macetas con geranios, en total seis mil plantas adornan las calles de estos recorridos. Sin embargo, invitaron a más empresas y habitantes para poder llegar a 40.000 geranios hasta el final de este año.

Publicidad

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio Quito (CCQ), dijo que existen cerca de 800 comercios en este sector, 60 % dedicados al consumo de alimentos y bebidas. También expresó a los invitados la importancia de construir una agenda que permita la reactivación económica de la ciudad con orden.

Loaiza agregó que mañana la CCQ realizará un anuncio importante que también tiene que ver con el tema de reactivación.

Publicidad

Finalmente, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, agradeció haber tomado en cuenta al centro histórico de la capital como el inicio de estos proyectos innovadores con el apoyo de la empresa privada.

Según el alcalde, desde que asumió sus funciones (por la remoción de Jorge Yunda) en octubre de 2021 hasta febrero de este año, la delincuencia ha disminuido el 16 %. Sin embargo, la sensación de inseguridad en los ciudadanos todavía es alta, según las denuncias que realizan en redes sociales y medios de comunicación. Guarderas también destacó que mantienen un trabajo de recuperación de parques y jardines que tiene un avance del 70 %.

Las empresas que forman parte del proyecto De Vuelta al Centro son el Grupo Futuro, Corporación Favorita, Banco Pichincha, Telefónica, Fundación Telefónica, Corporación Quiport, Tesalia, KFC, Novopan, TVentas, Fundación Crisfe y Fundación Heritage. (I)