La imagen es impresionante. Decenas de camiones y tráileres estancados en un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo, arteria que ha sido objeto de constantes bloqueos en estas semanas de paro.

Esa carretera, clave en el eje logístico, estaba bloqueada esta mañana. Camioneros que transitan por esa arteria se encontraron atrapados en medio de una interminable fila.

Parte de lo que sucede en esa vía fue captado desde el aire y compartido por sectores productivos este miércoles.

Estado de vías en Ecuador este miércoles 29 de junio

“Toda la cadena logística productiva intentando reactivarse. En estos momentos represada en la vía Alóag-Santo Domingo a causa del bloqueo de vías”, posteó Expoflores, con el video de la arteria llena de vehículos atrapados.

Publicidad

El gremio que aglutina a exportadores pidió seguridad y que se garantice la libre movilidad. “Un paro violento no nos permite avanzar”, compartió en su cuenta de Twitter.

Durante los últimos días, conductores que usan esa vía han comentado el suplicio que se vive para poder circular por ese tramo de la Alóag-Santo Domingo. Unos han quedado atrapados por largas horas.

Expoflores apoya el pedido del alcalde de Quito de que el Gobierno decrete un nuevo estado de excepción.

Amazonía, el otro epicentro fuerte de las protestas: 30 vías han estado bloqueadas e instalaciones claves han sido tomadas

Los gremios productivos han indicado que las protestas, que llevan 17 días, han generado pérdidas por más de $ 500 millones.

Publicidad

La mañana de este miércoles, más de 80 vías del país estaban bloqueadas por manifestantes en diversas provincias.

Las vías con mayores problemas han sido un tramo en la zona de Nanegalito, que conecta Santo Domingo con Esmeraldas; un tramo de Machachi; la vía Alóag-Santo Domingo; y la Cuenca-Molleturo, donde el fin de semana hasta un convoy con alimentos, medicinas y oxígeno tuvo problemas para pasar. También algunas rutas de Tungurahua han tenido problemas.

Pasado este mediodía, el Municipio de Quito indicó que se abrió el paso a cientos de camiones paralizados en la vía Alóag-Santo Domingo desde hace dos semanas. “Son transportes de carga pesada con alimentos para el abastecimiento de la población”, indicó.

Guarderas anunció que había pedido a la prefecta de Pichincha que envíe personal y maquinaria para abrir la vía Alóag-Unión del Toachi, que es de su competencia. (I)

Publicidad