Una vez que la Alcaldía de Quito ha anunciado que el servicio de agua potable se restablecerá en las próximas horas en seis parroquias del sur de la capital, la Secretaría de Salud hizo varias recomendaciones.

Un deslave provocó que el pasado 11 de julio se haya declarado el estado de emergencia en La Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo, parroquias del sur de la capital, donde hay más de 350.000 habitantes.

Publicidad

Hubo un movimiento de tierra que ocurrió en el páramo del Antisana, en un sector con acceso limitado y condiciones climáticas adversas. Por ello, se ha hecho un cambio de unos 30 tubos de 12 metros cada uno.

Si el clima no cambia, según el alcalde Pabel Muñoz, el domingo a las 19:00 estará lista la reparación, y a las 20:00 se abrirán las compuertas de la laguna de La Mica. El agua comenzará a fluir hacia la planta de potabilización, lo que durará alrededor de seis horas.

Publicidad

El agua que llega a la planta de potabilización es cruda; se le hace un tratamiento para su consumo, proceso para hacerla potable que dura unas cuatros horas.

Precisó que el lunes aproximadamente a las 11:00 empezarán a recibir agua las primeras casas de los barrios afectados, y para el martes —hacia la una, dos de la tarde— todo el sistema estará abastecido.

La Secretaría de Salud, una dependencia del Municipio capitalino, hizo estas recomendaciones:

- Colocar un recipiente debajo del grifo.

- Abrir la llave y dejar correr el agua hasta que sea transparente.

- Utilizar el agua que se recolectó para botar en los baños.

Antes de llenar tanques o cisternas se recomendó limpiarlos adecuadamente:

- Lavar, cepillar y enjuagar bien las paredes del tanque o cisternas con agua y jabón; de lo contrario, podría contaminarse el agua.

- Llenar la cisterna o tanque cuando el agua salga transparente.

- Tapar adecuadamente el tanque o cisterna. (I)