El proyecto para el nuevo complejo medioambiental, como han decidido llamar en el Municipio de Quito al lugar que recibirá la basura que se genera en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), se construirá en Píntag, anunciaron las autoridades la mañana de este miércoles 30 de agosto.

Este lugar sustituirá al relleno sanitario de El Inga, ubicado en la parroquia Pifo, sin embargo, este nuevo espacio, que tendrá una extensión de 119 hectáreas, estará muy cerca del otro, los dos son en la vía Pifo-Sangolquí, en el nororiente de la capital.

Santiago Andrade, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), dijo que la última consultoría realizada en 2019 sobre los residuos sólidos que se producen en la capital les arrojó como indicadores que el 63 % son residuos orgánicos, 20 % de residuos reciclables, 14 % desechos no aprovechables y 2 % son residuos con potencial calórico.

Publicidad

Tras 15 años de recibir y compactar la basura de Quito, operación de la Estación de Transferencia Sur pasó a manos del Municipio

Prevén que en las próximas semanas obtengan un informe más actualizado que se está realizando con los mismos términos de la última consultoría.

Estos indicadores tienen importancia por el tipo de modelo de gestión que requieren en este nuevo complejo medioambiental.

Andrade agregó que buscan un modelo bajo la modalidad de alianza estratégica, es decir, un socio estratégico que mantenga una sociedad con el Municipio, pero que este se haga cargo del 100 % del financiamiento del proyecto, construcción, operación y mantenimiento del mismo.

Publicidad

Esto tendrá el nuevo complejo medioambiental:

  • Planta de compostaje
  • Planta de separación de material reciclable
  • Solución de valoración energética
  • Centro de aprendizaje

El gerente de Emgirs argumentó que tienen estándares mínimos que solicitarán que se construyan en este espacio. Por ejemplo, la planta de compostaje deberá cumplir con una capacidad de tratamiento de 50 toneladas por día.

Además piden la construcción de una o tres plantas de separación de residuos reciclables. Esto explicó que se debe a las opciones que tendrán de estar instaladas en las estaciones de transferencia y otra en el complejo; o una sola que reciba todo en este complejo.

Publicidad

Este socio estratégico también estará encargado de la flota para el transporte de residuos. La solución tecnológica para la valoración energética, construcción de un cubeto para disposición final y piscina de lixiviados. Esto, porque se supone que sí habrá un lugar donde deberán depositar la basura no aprovechable.

Municipio de Quito prevé construir una piscina de lixiviados en otra zona para construcción del cubeto 11

El actual relleno sanitario terminó su tiempo de vida útil años atrás, sin embargo, en las anteriores administraciones han adecuado nuevas zonas para depositar las 2.200 toneladas de basura que produce cada día la capital.

Se tiene prevista la construcción de un cubeto y la reubicación de piscinas de lixiviados (desechos líquidos tóxicos que se producen por la descomposición de la basura), que actualmente cuentan con 193.000 milímetros cúbicos acumulados. El cierre de este lugar está previsto en 30 meses (dos años y medio).

Por su parte, el Municipio, en esta alianza estratégica que ofreció, se compromete a entregar el terreno de 119 hectáreas, pues se habría iniciado un proceso de expropiación a más de 800 propietarios, según informó en una entrevista pasada el gerente de Emgirs.

Publicidad

Los residuos líquidos sin procesar generan problema en el relleno sanitario de El Inga: acumula 197.723 m³ hasta mayo de 2023

Además, pondrían a disposición las dos estaciones de transferencia que tienen en el norte, en Zámbiza, y en el sur, en la avenida Simón Bolívar.

También pondrían a consideración una planta de separación que se construyó en la ET Sur, pero que nunca funcionó y que quedó abandonada. El Municipio también entregará 22 tractocamiones que actualmente trasladan la basura a El Inga, aunque tampoco todos están en buenas condiciones.

Finalmente, ofreció encargarse de las licencias ambientales, y pago por disponibilidad. Los ingresos que tienen previsto se creen con este complejo medioambiental están alrededor de la generación de energía, reciclaje y aprovechamiento del compost. (I)