Este viernes 15 de octubre el Municipio de Quito compartió un documento con las autoridades que han sido designadas en las diferentes entidades municipales bajo la administración de Santiago Guarderas.

Guarderas asumió el cargo el 30 de septiembre de 2021, después del fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto las medidas jurídicas que mantenían a Jorge Yunda en la Alcaldía.

Hasta el momento ya tiene definidos todos los secretarios y administradores zonales. Sin embargo, los gerentes han sido una tarea más difícil, tomando en cuenta que la designación de estas autoridades procede mediante votación de los directorios, presididos por el mismo alcalde.

Publicidad

Estos son los gerentes ya confirmados:

Nombre (Fuente: Municipio de Quito)Empresa municipal
Verónica SánchezAgua Potable (Epmaps)
Marcelo Mata GuerreroEmaseo
Raúl TapiaEmgirse
Jaime PérezHábitat y Vivienda
Danilo Rodríguez (Encargado)Empresa de Pasajeros
Jorge MerloMovilidad y Obras Públicas (Epmmop)
María Cristina RivadeneiraQuito Turismo
Mauro MendozaRastro
Víctor PálizServicios aeroportuarios

El Metro de Quito no define aún una nueva autoridad, el alcalde de Quito aseguró que cambiaría a Nelson Chimborazo, quien fue designado por Jorge Yunda y el directorio de la empresa el 29 de septiembre, el último día de funciones del exalcalde.

Otra autoridad que no consta en el listado es el gerente de la empresa de Logística para la Seguridad (EM-Seguridad), la persona designada sería Francisco Poveda, sin embargo, no estuvo incluido en la lista proporcionada por la Alcaldía.

Publicidad

“Habrá que fiscalizar y no cuestionar ningún nombre antes de hora”, señaló el edil Luis Reina, de Revolución Ciudadana.

La concejala Analía Ledesma, de Izquierda Democrática, cuestionó la elección de la gerenta de la empresa Quito Turismo, de la cual forma parte del directorio. El 4 de octubre fue elegida María Cristina Rivadeneira con el voto en contra de Ledesma. “La persona propuesta por el alcalde no cumple con formación en turismo, además, dio declaraciones que fueron criticadas sobre la muerte de dos chicas argentinas”, argumentó.

Publicidad

Administraciones Zonales

Una de las críticas de los concejales ha sido la falta de ejecución del presupuesto por parte de las administraciones zonales. Esa tarea tendrán las nuevas autoridades elegidas por Guarderas.

Nombre (Fuente: Municipio de Quito)Administración zonal
Ana María SánchezCalderón
Justine GarcíaEloy Alfaro
Gabriela YángüezEugenio Espejo
Mercy LaraLos Chillos
Laura FloresLa Delicia
José Antonio VacaManuela Sáenz
Juan GuerreroQuitumbe
Pablo JátivaTumbaco
Amparo CórdovaTurística La Mariscal

Sobre un concurso para dirigir las administraciones zonales en el periodo de Jorge Yunda, el concejal Fernando Morales, de Concertación, enfatizó que “esos supuestos concursos nunca tuvieron ni pies ni cabeza y no fue un concurso real, lo que ahorita corresponde en las administraciones zonales, quien ejerce este derecho de nombrarlas es el alcalde”.


Otras dependencias

Los secretarios fueron la primera tarea cumplida por Santiago Guarderas en cuanto a la designación de autoridades. Aunque en el listado enviado por el Municipio de Quito también incluyen a agencias y demás dependencias municipales.

Publicidad

Nombre de autoridadDependencia (Fuente: Municipio de Quito)
Jaime VacaAgencia Metropolitana de Tránsito
Jaime VillacresesAgencia Metropolitana de Control
Édison CarrilloAgencia de Coordinación Distrital de Comercio
Ramiro AldásCuerpo de Agentes de Control del DMQ
Esteban CárdenasCuerpo de Bomberos Quito
Silvana LaraGestión de riesgos
Angélica AriasInstituto Metropolitano de Patrimonio
Martín EnríquezRegistro de la Propiedad
Francisco CarriónPatronato Municipal San José
Adriana ColomaFundaciòn Museos de la Ciudad
Fredy MorenoFundación Teatro Nacional Sucre
Alfredo RiofríoQuito Honesto
Guido NúñezSeguridad ciudadana
Milton Araujo RobayoInstituto de la ciudad de Quito
Henry ReyesServicios Ciudadanos
Sandro VallejoProcuraduría Metropolitana
Vanessa ErasAdministración General

Desde el Municipio de Quito informaron que este viernes se tenía previsto realizar las sesiones de directorio de EM-Seguridad y el mercado Mayorista. Además, todavía falta por definir el nuevo director de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (ConQuito) y el director del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana. (I)