El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indot), suscribió un acta de compromiso con el hospital Hackensack University Medical Center de Estados Unidos para fortalecer el programa de trasplante de médula ósea (células progenitoras) en el país. Esta intervención se realiza para tratar algunos tipos de cáncer, como la leucemia, en pacientes adultos y pediátricos.

Desde inicios de este año 2022, el MSP comenzó los diálogos con el centro americano para acceder a un programa internacional que brinde servicios de trasplante en el país, recordó el ministro José Ruales. En esas reuniones acordaron, por ejemplo, que el Meridian Health será uno de los prestadores internacionales del MSP para cuando no haya disponibilidad de este servicio en los hospitales del país.

“Habrá una colaboración con el Indot para la elaboración de protocolos y establecimiento de mecanismos de compra de servicios internacionales cuando sean requeridos”, refirió Ruales y aseguró que el acta firmada es un paso previo al convenio internacional que dará paso a la cooperación técnica y académica.

Publicidad

En el país, tres hospitales están acreditados para realizar esta intervención con células progenitoras hematopoyéticas en adultos y niños. Se trata de los centros de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) en Guayaquil, Quito y Cuenca.

El hospital de Solca Guayaquil es uno de los tres establecimientos médicos acreditados para realizar trasplantes de médula ósea. Foto: Archivo Foto: Archivo

Mauricio Espinel, director ejecutivo del Indot, destacó que la presencia de los expertos en trasplantes es positiva: “Vamos a fortalecer los trasplantes y debemos aumentar la cantidad de donantes. Se requiere la ayuda de todos, medios de comunicación e instituciones, para tener más personas dispuestas a ofrecer sus órganos a quienes lo necesitan”.

El funcionario añadió que actualmente hay 1.800 personas en lista de espera y que solo en enfermedades renales hay 20.000 que requieren diálisis y que, a futuro, podrían necesitar un trasplante, por lo que este convenio es –aseguró– “fundamental”.

Publicidad

Estamos presenciando una revolución en terapias celulares… Cánceres que eran complicados se han tratado con trasplante de médula ósea y con las nuevas terapias celulares disponibles. Nos sentimos complacidos de que nos permitan traer esta tecnología a Ecuador

Andrew Pecora, vicedecano de Tecnología e Innovación de la Escuela de Medicina de Hackensack

En la cita también estuvo presente Jorge Cevallos, presidente de Solca Quito, quien destacó que la firma del acta representa una nueva era en los trasplantes. “Cuenten con nosotros para sus proyectos”, apuntó.

Científicos desarrollan “órganos universales” para trasplantes, sin importar el tipo de sangre

Como parte del compromiso entre ambas instituciones habrá intercambio y acceso a la información académica, científica y bibliográfica sobre esta intervención médica.

Publicidad

Durante el primer semestre de este año 2022, el Indot coordinó 274 trasplantes. De ellos, 25 fueron de médula ósea, 71 renales, 18 hepáticos, 8 cardiacos y 152 corneales. Mientras que el año pasado se realizaron 415 intervenciones a nivel nacional: 259 de córneas, 87 renales, 39 de médula, 27 hepáticos y 3 cardiacos, según las estadísticas del Indot.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que la media regional de incremento en la tasa de donantes –por millón de habitantes– es de 2,5 % por año. Luego de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el Ecuador alcanzó esta tasa entre junio de 2021 y 2022.

En el país, quienes deseen ser donantes pueden aceptar esta condición en el Registro Civil en el momento en que realizan el trámite para sacar la cédula de identidad. (I)