El hospital Luis Vernaza informó que esta semana alcanzó un récord médico al realizar en este centro guayaquileño cinco trasplantes de órganos: tres renales y dos hepáticos. Además, en estas intervenciones se obtuvieron injertos de piel para el banco de tejidos.

Los pacientes sometidos a estos procedimientos han evolucionado “satisfactoriamente”, según esta casa de salud.

Este centro recibió en 2009 la acreditación sanitaria para realizar estas intervenciones. Ese año realizó los primeros tres trasplantes de riñón. Y a partir de ahí, en estos catorce años, la institución ha practicado un total de 687 procedimientos. Los receptores de estos órganos mantienen una nueva esperanza de vida.

La mayoría de ellos, 289, han sido trasplantes renales. A estos les siguen 285 de córneas, 111 hepáticos (de hígado) y 2 cardiacos; estos últimos realizados entre el 2021 y este 2022.

Publicidad

Solo en este año, 2022, el centro ha realizado 20 trasplantes (12 de riñón, 7 de hígado y 1 de corazón). Mientras que a nivel nacional se han efectuado 162 de estos procedimientos entre enero y abril, en todas las unidades de salud autorizadas, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

¿Cómo se prioriza un caso de trasplante hepático? Cada año mueren en Ecuador más de 2.000 personas por problemas graves del hígado

El año pasado, el hospital Luis Vernaza hizo 31 procedimientos; en 2020 fueron 27; y en 2019, 91. El 2014 fue el año en que realizaron la mayor cantidad de trasplantes de órganos: 109.

Un donante puede salvar la vida de ocho personas, según la estimación del Indot. Actualmente en el país hay 703 personas que esperan un órgano: 412 requieren córneas (43 son niños), 275 necesitan cambiar uno de sus riñones (11 son niños), 14 esperan por un hígado y a 2 les hace falta un corazón para vivir, según el listado del Indot.

En tanto, el próximo lunes, 30 de mayo, el hospital Luis Vernaza llevará a cabo una jornada académica en la que se expondrán temas relacionados con la donación de órganos. En este encuentro participarán médicos intensivistas de este centro y de otras clínicas, de 08:30 a 12:00, en el auditorio principal de este centro, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. (I)