NOTICIAS

Publicidad

MSP iniciará pruebas moleculares para detección oportuna de VPH a mujeres de la nacionalidad Waorani

La meta es tamizar a 3.000 mujeres para prevenir cáncer de cuello de útero por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El objetivo de esta actividad es tamizar al 70% de mujeres que viven en aquellos territorios de difícil acceso de la provincia de Orellana. Foto: Cortesía

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciará desde el viernes con el tamizaje para detección oportuna del cáncer cervicouterino con pruebas moleculares de HPV 16-18 y otros en población femenina de la nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), ubicadas en trece comunidades de la parroquia Inés Arango, en el cantón Francisco de Orellana.

Se indica que el objetivo de esta actividad es tamizar al 70 % de mujeres que viven en aquellos territorios de difícil acceso de la provincia de Orellana, es decir, a unas 90 mujeres entre 30 a 65 años de edad, oriundas de las comunidades Guemeneweno, Nenquipare, Cononaco Chico, Bameno, Bataboro, Keweriuno, Meñeteno, Tiwino Waorani, Omere, Omacaweno, Boanamo, Apaikay Ñonemo.

La nacionalidad Waorani del Ecuador también tiene territorio en la provincia de Napo, donde ya iniciaron los tamizajes el pasado 5 de febrero, en la comunidad Gareno, parroquia Chontapunta, del cantón Tena.

Publicidad

El MSP indica que en enero pasado dio a conocer este proceso para prevenir el cáncer cervicouterino a los líderes de la NAWE, representantes de la Organización de la Nacionalidad Waorani de Napo (Onwan) y la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Amwae).

También se capacitó al personal médico del Centro de Salud Tiwino Waorani para el procesamiento, toma de muestras, registro, conservación, almacenamiento y transporte.

Actualmente las pruebas moleculares se realizan en otros 25 centros de salud de los cantones Francisco de Orellana, La Joya de los Sachas, Loreto y Aguarico.

Publicidad

La meta es tamizar a 3.000 mujeres para prevenir cáncer de cuello de útero por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La población objetivo son mujeres en edades comprendidas entre 30 a 65 años, mujeres de población trans, mujeres multíparas (varios partos), con antecedentes personales de cáncer, inmunocomprometidas y con conductas de riesgo/contagio. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad