El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en el estudio constante que realiza a los volcanes activos del Ecuador, detectó novedades en el volcán Sangay.
Una nube de ceniza se alzó a 2 kilómetros del nivel del cráter con dirección suroriente del volcán, desde las 07:30 de este martes 18 de abril.
Publicidad
La imponente columna se dirigió hacia el suroriente del cráter. La caída de ceniza era inminente para la Secretaría de Riesgos que advirtió a las poblaciones aledañas sobre este fenómeno que iba a causar estragos la mañana de este martes.
La entidad manifestó que la ciudad más afectada podría ser Macas, por lo que inmediatamente se sugirieron medidas como el uso de mascarillas, cerrar puertas y ventanas, barrer la ceniza y ubicarla en saquillos para evitar que tapen los sumideros.
Publicidad
¿Cuándo estará activa la nueva planta de asfalto del Municipio de Quito?
El lunes 17, el coloso comenzó a presentar anomalías térmicas y se observó el descenso de bloques incandescentes por el suroriente, en la madrugada. El Instituto Geofísico (IG) aseguró que esta actividad es recurrente debido al actual periodo eruptivo del volcán.
El Sangay se encuentra en alerta amarilla. Sin embargo, autoridades de dicha entidad se mantienen en constante monitoreo debido a la alta expulsión de material piroclástico, lo que ocasiona sismos más largos en el interior y exterior del volcán.
De igual forma, existe la preocupación de una erupción, ya que el flujo de lava se encuentra al filo del cráter. Esto, sumado a los movimientos sísmicos en la base, podrían generar complicaciones. (I)