San Gabriel

Montúfar cumplió ayer, martes 27 de septiembre, 117 años de cantonización, en medio de la incertidumbre que viven más de 400 familias que fueron afectadas por el sismo de magnitud 5,2 del pasado 25 de julio de 2022, registrado a 17,8 km de San Gabriel, y la expectativa que genera el proceso municipal de reactivación económica.

Sin embargo, pese a que han pasado dos meses, las ayudas ofrecidas a los damnificados por el Gobierno Nacional durante la visita que realizó el presidente Guillermo Lasso a Espejo y Montúfar, no están llegando como esperaban los damnificados.

Publicidad

El alcalde Andrés Ponce señaló que las familias han recibido kit de alimentos y de aseo, los afectados piden la rehabilitación de las viviendas, tema que está manejando el Miduvi con base a un semáforo que evalúa los daños. La gente pide diligencia en los trámites para rehabilitar sus casas.

Piedras gigantes bloquean la vía Tulcán-Maldonado tras sismo de 4,3 registrado en Carchi; pobladores solicitan intervención total en la carretera por mal estado

“A medida de nuestras posibilidades e incluso con recursos personales hemos entregado materiales, que es la demanda de la gente; no obstante, una de las grandes preocupaciones son los bienes patrimoniales sobresaltados, que requieren de significativos recursos para la regeneración”, dijo Ponce.

En la sesión solemne, Ángel Polibio Córdova, director del Centro de Estudios y Datos, Cedatos, oriundo de esta ciudad, aprovechó esta fecha para revelar un estudio social realizado en las últimas semanas en este cantón.

Publicidad

La encuesta fue efectuada a 404 hogares seleccionados probabilística y aleatoriamente, en el que fueron consultados jóvenes, personas de mediana y mayoría de edad, mujeres y hombres.

La información de Cedatos reveló que el 70 % de los habitantes que viven en San Gabriel son nacidos en esta ciudad, el 29,6 % no. Quienes no son oriundos de esta urbe (29,6 %) llegaron de Ibarra, Otavalo, Cayambe y Atuntaqui y representan un 24 %.

Publicidad

Fotografía de una vivienda afectada por el sismo de magnitud 5,2 que se presentó el pasado mes de julio, en Montúfar, provincia de Carchi. Foto: Archivo

Arribaron en cambio de Esmeraldas y Manta un 23 %; Quito 20 %; Guayaquil 12 %; Tulcán, Puyo y Santo Domingo 9,7 %; Ambato, Guaranda y Loja 8 %; de otros países 2,2 %. Para Córdova, San Gabriel es la casa de todos y el destino donde avanzan, se mueven y crece gente de otras latitudes.

Consultados sobre los años que viven en San Gabriel: de 1 a 10 años 22 %, de 11 a 20 años un 24 %, de 21 a 30 años 21 %, más de 30 años 32 %, es gente que ha visto crecer a esta ciudad y población nueva que está ayudando a incrementar las estadísticas, agregó el consultor internacional

Frente a la pregunta: ¿Cómo califica usted la forma en que vive en esta ciudad?, un 92,5 % dijo que vive de modo excelente; no obstante, hay temas sobre los que se sugirió a las autoridades trabajar.

¿Cuáles son los problemas que tiene la ciudad y cuáles deben ser resueltos con mayor prioridad?, según Córdoba, la fuerza de la opinión pública es la que ayuda al mandatario, al empresario, comerciantes y obreros, por lo que este estudio será una herramienta fundamental.

Publicidad

Tulcán demanda declaratoria de estado de emergencia ante estragos que dejó el sismo; daños en zona rural llevan a familias a albergues

La investigación arrojó que el principal problema en San Gabriel es la inseguridad, la delincuencia y la violencia con un 26,8 % (Guayaquil tiene el 45 %.) La segunda preocupación de los pobladores es la falta de generación de empleo con un 23,1 %.

El tercer problema la crisis económica, pobreza, las drogas y el alcohol con 7,9 %. La prostitución 7,5 %, la corrupción 6 % y cierran la falta de participación ciudadana y desatención de las vías.

El 92 % de los encuestados señaló que está orgulloso de vivir en San Gabriel, y el 65 % de los no nacidos están satisfechos de residir en esta población con más de 35 mil habitantes.

Mientras que el 96 % se siente orgulloso de haber nacido allí.

Más de 300 familias deberán realizar arreglos en sus inmuebles por daños que provocó el sismo en Carchi

Polibio Córdova recibió la Mención Manuel J Bastidas, otorgada por el Municipio de Montúfar.

San Gabriel fue declarada Patrimonio Nacional el 11 de noviembre de 1992, reconocimiento que hizo la UNESCO a las 400 fachadas coloniales inventariadas por el Instituto Nacional de Patrimonio.

En cambio, que, el 18 de diciembre del 2019, el Ministerio de Turismo declaró a esta ciudad patrimonial como el quinto Pueblo Mágico, de Los 4 Hemisferios, una vez que cumplió 15 requerimientos exigidos en el expediente técnico por esta cartera de Estado. (I)