NOTICIAS

Publicidad

Ministra de Salud recorre instalaciones del hospital de Especialidades de Portoviejo luego de conato de incendio; paciente murió en el traslado hacia otra casa de salud

La ministra lamentó el fallecimiento de una joven paciente que padecía una enfermedad terminal.

PORTOVIEJO. La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón (c), recorrió este mediodía las instalaciones del hospital de Especialidades. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

Portoviejo

Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, realizó un recorrido en las instalaciones del hospital de Especialidades de Portoviejo. Ahí, recibió informes sobre el conato de incendio suscitado la tarde de este lunes en ese sanatorio de la capital manabita.

Cerca de las 12:40 de hoy mantuvo una reunión con autoridades de esta provincia, entre ellas el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez.

Publicidad

Luego de esa cita, la ministra lamentó el fallecimiento de una joven paciente que padecía una enfermedad terminal.

La adolescente murió anoche mientras era evacuada del hospital de Especialidades de Portoviejo, tras el conato de incendio, según confirmaron sus familiares.

PICOAZÁ, Manabí. Martha Palma observa el féretro donde se encuentra su hija, quien falleció mientras era evacuada desde el hospital de Especialidades de Portoviejo hacia el sanatorio Verdi Cevallos. Foto: Neptalí Palma

Martha Palma aseguró esta mañana que su hija Katty Estefanía, de 16 años, que padecía desde hace dos años de cáncer pulmonar murió cuando era trasladada del hospital de Especialidades al sanatorio Verdi Cevallos Balda en Portoviejo, la noche de este lunes. “Yo les dije (a personal de salud), póngale oxígeno a la niña cuando me la estaban bajando, porque la niña se me estaba ahogando y no me le pusieron oxígeno hasta que llegaron las ambulancias, ahí me le pusieron oxígeno y la niña ya llegó al hospital (Verdi Cevallos) muerta”, manifestó la madre de la difunta, este martes 6 de julio.

Publicidad

La joven fallecida residía en la parroquia Picoazá, de Portoviejo, y estaba internada desde hace una semana en el hospital, aseguró Palma.

Kelma Palma, tía de la la menor, indicó que esperaban que el Ministerio de Salud Pública (MSP) les ayudara a costear los gastos del sepelio de su sobrina.

Publicidad

Lorena Zambrano, coordinadora zonal 4 del MSP, reiteró la versión de la ministra Garzón, de que la paciente fallecida tenía pronóstico reservado y que recibía cuidados paliativos. Recalcó que los pacientes fueron trasladados en transportes adecuados.

Byron Pacheco, gerente del hospital de Especialidades, indicó que dentro de cada mortalidad que existe dentro de esta institución siempre se hace una revisión del caso clínico y el motivo del fallecimiento

“Pero hay que entender que era una paciente en estado 4 de cáncer de mama con metástasis pulmonar”, declaró.

La ministra Garzón dijo que llegó un equipo técnico del MSP de Quito para analizar y elaborar un informe sobre el conato de incendio que luego será remitido a la empresa aseguradora.

Publicidad

Esta compañía realizará los trabajos de adecuación del hospital de Especialidades, cuya actividad se retomaría en su totalidad en dos meses.

La ministra indicó que la probable causa del conato de incendio sería un corto circuito, pero señaló que esa hipótesis será despejada luego del informe técnico que elabore el Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.

Además de la joven fallecida, de los 115 pacientes que se encontraban en el hospital antes del conato de incendio, a 46 le dieron el alta médica y 68 fueron reubicados en otras casas de salud de la provincia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad