El Ministerio de Ambiente ha llevado a la justicia ecuatoriana la cacería de un puma en una comunidad de Morona Santiago, en la Amazonía.

Publicidad

La cartera de Estado puso una denuncia en la Fiscalía por este caso que ocurrió el 1 de marzo pasado.

Informes de ese ministerio indican que ese día, moradores de la comunidad María Auxiliadora y San Francisco cazaron al felino con un arma de fuego por haber atacado a sus animales de corral: borregos, vacas y un caballo.

Publicidad

Se trata de un puma concolor, que en Ecuador habita en todos los ecosistemas de la región continental, aunque prefiere evitar zonas pantanosas. En sectores de Ecuador comparte hábitat con el jaguar.

La denuncia presentada ante la Fiscalía provincial es por presunto delito contra la fauna silvestre, pues el animal está catalogado en peligro de extinción de acuerdo al Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Durante un recorrido efectuado por funcionarios se halló en puntos del cantón la piel y cráneo del animal en viviendas de dos ciudadanos.

Ministerio de Ambiente interpuso una denuncia en la Fiscalía por cacería de puma.

Juan Ordóñez, director Zonal 6 del MAATE, rechazó este hecho. “Entre el 2021 e inicios de 2022 suman 5 denuncias que se han presentado en la Fiscalía por crueldad animal. Como autoridad del Ambiente y Agua exigimos que se aplique todo el peso de la Ley sobre quienes atenten contra la vida silvestre e incentiven su tráfico ilegal”, dijo.

Los denunciados pueden enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años si se comprueba su responsabilidad.

Publicidad

La denuncia apunta a que se aplique el art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que alude a las penas para las personas que cacen, pesquen, capturen, recolecten, extraigan, tenga, transporte o trafique especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias. (I)