La Contraloría General del Estado presentó los resultados provisionales del examen especial a la gestión realizada para determinar el modelo de gestión, operación y mantenimiento del Metro de Quito, así como para establecer la tarifa del servicio.

El 24 de junio se leyó el informe borrador de la auditoría. El examen revisa el periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2019 y el 31 de marzo de 2021.

Las principales conclusiones a las que llegó el órgano de control se resumen en conflictos de intereses, inconsistencias en costos, inconvenientes con la determinación del modelo de gestión y con la definición de un asesor internacional, así como problemas con la tarifa de $ 0,60.

Publicidad

¿Qué ha encontrado la Contraloría?

De la lectura del informe borrador se desprende lo siguiente:

  • El directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) nombró como gerente general a una persona que mantenía contratos vigentes con la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, que forma parte del Sistema Integrado de Transporte. Según la Contraloría, el funcionario no se excusó ante el directorio por el conflicto de intereses, perder independencia y objetividad en la toma de decisiones.
  • El informe de costos de alternativas de modelo de gestión presentó inconsistencias y no contó con el análisis del valor establecido por kilovatio hora. El gerente general tramitó y puso en conocimiento del directorio de la empresa metropolitana el documento con las falencias descritas, ocasionando que se acoja a un modelo de gestión cuyos documentos técnicos no garantizan la precisión, validez y propiedad de la información.
  • El presidente del directorio de la Epmmq no convocó a sesiones ordinarias mensuales para tratar la determinación del modelo de gestión, operación y mantenimiento del Metro de Quito, provocando que la aprobación del modelo de gestión no se haya efectuado de manera oportuna. Hasta la fecha de corte del examen (31 de marzo de 2021) la entidad no dispuso de las bases administrativas, técnicas, económicas y contractuales que determinen y regulen el procedimiento y los requisitos, requerimientos, términos, condiciones, limitaciones y más aspectos para la selección y adjudicación de la entidad que preste la asistencia técnica especializada internacional, así como para la contratación de bienes y servicios inherentes a la operación y mantenimiento de la primera línea de Metro de Quito.
  • La tarifa total integrada que ha sido establecida en $ 0,60 no cubre todos los costos operacionales de los dos subsistemas integrados, debido a que la demanda real de pasajeros en el subsistema Metro no alcanzará los niveles previstos, repercutiendo en los primeros años de funcionamiento. En este escenario, el Municipio de Quito deberá financiar las diferencias, incrementando el aporte en un 30 %, que corresponde a $ 20 millones adicionales por año, hasta 2024. Se desconoce su fuente de financiamiento. (I)