CUENCA

Matías Abad Merchán inició oficialmente sus funciones como gobernador del Azuay, la mañana de este viernes 17.

En la capital azuaya, Abad es conocido por su participación constante en entrevistas de análisis político y su labor como profesor universitario. Además se ha vinculado al movimiento CREO desde hace varios años en espacios como el Frente de Profesionales.

Publicidad

En su primera aparición pública como autoridad, Abad aseguró que entre los lineamientos que ya le dio el presidente Guillermo Lasso él pondrá más énfasis en precautelar la administración eficiente de los recursos públicos, para que “las contribuciones que cada uno de nosotros hacemos el día a día y que esperamos que el Gobierno nos vuelva a entregar en servicios y beneficios que aporten y contribuyan a mejorar la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos”, sostuvo.

El segundo aspecto al que prestará una atención especial estará relacionado con enfrentar los niveles de inseguridad que vive la provincia por la presencia de delincuentes que operan en diferentes modalidades, como sacapintas, robacasas o cuatreros.

Sobre ello, dijo que implementará acciones para prevenir, disuadir y controlar a los antisociales, y para ello, se coordinará con representantes de barrios, parroquias y otros organismos públicos y privados.

Publicidad

En el discurso que ofreció en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay, afirmó que intentarán reducir la tasa de desempleo, según el planteamiento nacional. Y para ello su primera labor será levantar información de todos los sectores de la provincia para así definir algunas políticas y acciones estratégicas en torno al tema.

Abad también mantiene una columna de opinión en el portal digital Primicias. En su artículo llamado ‘100 días’ escribió: “(…) se ha avanzado muy poco en la hoja de ruta del plan de gobierno (…)” y “la luna de miel de los 100 días está por terminar por lo que llega la hora que Lasso tome decisiones difíciles”.

Publicidad

Ahora, como autoridad, dijo que justamente en lo que se ha avanzado poco es en tomar decisiones como presentar a las instancias correspondientes las reformas tributarias y el nuevo Código Laboral, que a su criterio “es la parte medular del plan de trabajo y del fundamento de Guillermo Lasso, que es la generación de empleo”.

En el evento estuvo presente Esteban Bernal, quien dejó el cargo de gobernador del Azuay y ahora es ministro de Inclusión Económica y Social. (I)