Portoviejo-Manta

Manta recibió durante los tres días de feriado unas 60.000 personas, una cifra alentadora para autoridades y representantes del turismo, ya que esa movilización en playas y otros espacios turísticos del puerto manabita significó que dejaran para toda la cadena de servicios en esta área de la ciudad más de dos millones de dólares, según estimaciones de las autoridades.

Isidro Rodríguez, director del departamento de turismo del municipio de Manta, confirmó la recepción de esa cantidad de dinero tras las consultas a los representantes del sector turístico, e indicó también que el 80 % de las más de 5.000 habitaciones con que cuenta este cantón estuvo copado durante el feriado.

Publicidad

Dijo que, por ejemplo, en el feriado de carnaval pasado a las playas de Manta asistieron unas 9.000 personas por día, mientras que en el último feriado la cifra de bañistas por día alcanzó hasta los 16.000.

Es una cifra muy importante en estos momentos que requerimos para retomar las plazas de empleo que lamentablemente fueron desvinculadas en el periodo de la pandemia”, declaró Rodríguez.

Ahora, en Manta se alista la agenda de eventos para el feriado del próximo mes, que en este cantón se extenderá del 2 al 4 de noviembre, día en que este puerto manabita celebrará sus 99 años de cantonización.

Publicidad

Rodríguez señaló que espera que las cifras de recepción de turistas se mantengan y mejoren para ese feriado. Además, adelantó que no se harán eventos masivos ante la situación sanitaria de COVID-19, pero sí habrá dos festivales gastronómicos siguiendo las regulaciones anti-COVID-19 emitidas por las autoridades cantonales y nacionales.

Manta tiene más del 80 % de reservación hotelera para feriado del 9 de octubre

Resultados de intervenciones policiales

Publicidad

En cambio, la Policía Nacional dio detalles de los 2.690 operativos desarrollados en los tres días del feriado en los 22 cantones de Manabí.

En total se detuvo a 17 personas por diferentes delitos y otras 24 fueron aprehendidas por varias tipos de contravenciones. Además se incautaron siete armas de fuego, 303 gramos de drogas, se recuperaron cuatro vehículos que estaban reportados como robados y se retuvieron 203 motocicletas y 30 vehículos con inconsistencias en identificaciones.

Dos muertes violentas se registraron en Manabí durante el feriado. El pasado sábado, José Luis Muñoz Barcia, de 33 años, fue asesinado en un establecimiento comercial ubicado en el centro de Chone. Mientras, en el recinto El Chontal, del cantón Paján, se dio el hallazgo de un cuerpo que presentaba varios golpes en el rostro. En ese caso, la víctima fue identificada como Celso Cruz Espinoza, de 43 años de edad.

Rodny Chávez, comandante de la subzona 13 de Manabí, declaró que se indagan las causas de la muerte de Muñoz, hecho por el cual ya hay una persona detenida como sospechosa de tener relación en el asesinato de esta persona. “(Muñoz) registraba varios antecedentes delictivos en el 2011 por robo calificado, en el 2014 y 2015 por robo y en el 2017 por ocultación de cosas robadas”, señaló Chávez. (I)

Publicidad