El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, detalló que alrededor de cien personas se mantienen en cerco epidemiológico luego de la detección del primer caso de un paciente contagiado de COVID-19 con la variante P1 originaria de Brasil.

El ministro estuvo esta mañana en una jornada de vacunación en el colegio Central Técnico, en Quito. Ahí recalcó que están habilitados 90 puntos en el país con el fin de inmunizar a más de 35.500 personas en un solo día.

Según cifras oficiales, el Ministerio de Salud ha aplicado la primera dosis a 274.160 personas y la segunda a 183.300.

Publicidad

Salinas señaló que todas las vacunas que arriban al país son seguras, ya que pasan por controles de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), y son avaladas a nivel internacional. “Estas vacunas que están en el Ecuador son 100% seguras y sobrepasan el 95% de efectividad para contrarrestar las complicaciones de la enfermedad COVID. Ojo, las complicaciones. No quiere decir que yo me inmunizo ahora y después de ocho meses o cinco meses no me va a dar; le puede dar, pero las complicaciones serán menores”, recalcó.

Además indicó que se gestionan nuevos acuerdos con asociaciones de municipalidades y juntas parroquiales para agilizar el proceso de inoculación a nivel nacional.

Sobre el tema del contagiado con la variante P1, Salinas comentó que el cerco epidemiológico de 40 personas se ha ampliado, y sobrepasa ahora las 100 personas, con evaluación médica diaria.

Publicidad

“El cerco que teníamos de 40 hasta el fin de semana se ha ampliado, y estoy seguro de que sobrepasarán los 100 casos del cerco, y con evaluación de la sintomatología”, dijo Salinas sobre lo dialogado con autoridades de Loja.

Reveló que el paciente es trabajador de una empresa minera, estuvo en un hotel de Loja y posteriormente llegó a la provincia de Zamora Chinchipe. “Los familiares, padre y madre no tienen sintomatología; igual se le está evaluando, se le está haciendo la valoración médica diaria”, señaló, y agregó que lo mismo se realiza a otros familiares y amigos del infectado.

Publicidad

Acotó que hoy el paciente evolucionó de manera favorable, aunque su estado aún se mantiene reservado en el hospital IESS de Loja. (I)