NOTICIAS

Publicidad

Manabí ya va por 501 casos de dengue: cuatro cantones concentran la mayoría de contagios

La mayoría de estos pacientes llegan sin signos de alarma, es decir, son de tratamiento ambulatorio.

La Unidad de Tratamiento contra el dengue del hospital Rafael Rodriguez Zambrano cuenta con hasta 10 camas.

Publicidad

Cuatro cantones de Manabí concentran la mayoría de los casos de dengue que se han reportado en lo que va del año. La provincia está cerrando enero con 501 casos; gran parte se registran en Jipijapa (124), Portoviejo (85), Manta (64) y Pedernales (56), según datos de la Coordinación Zonal de Salud.

Los restantes 172 casos se distribuyen en los otros cantones.

La mayoría de estos casos son sin signos de alarma, es decir, de tratamiento ambulatorio.

Publicidad

En Manta los casos casi se duplican, ya que el año pasado se registraron 38 casos durante el mismo periodo.

Ecuador supera ya los 23.000 casos de dengue, cifra más alta en los últimos siete años

Paola Castillo, responsable de vigilancia epidemiológica del distrito Manta, Montecristi y Jaramijó, señaló que este año ocho casos fueron considerados con signos de alarma, es decir, requirieron hospitalización.

“Es un poco preocupante porque el año pasado, por esta misma época, contábamos con 38 casos. Y eso que la temporada invernal recién se inicia”, expresó.

Publicidad

El año pasado este distrito cerró con 2.385 casos de dengue, de estos 254 fueron con signos de alarma y siete de dengue grave.

La cifra del 2023 fue mucho mayor a la del 2022 cuando solo se registraron 394 casos.

Publicidad

Este año ya han recibido a siete pacientes en la Unidad de Tratamiento contra el Dengue.

“El 2023 fue un año epidemiológico y este año ya da señales de algo similar. Es importante que se tomen precauciones. En todo caso de fiebre, no automedicar. Lo más probable es que los casos aumenten hasta mediados de junio”, agregó.

Justamente debido a la epidemia de dengue registrada el año pasado, en octubre se creó la Unidad de Atención del Dengue en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano. Hasta allí llegan los pacientes con dengue complicado o grave.

Alerta en tres provincias por aumento de casos de dengue

“Desde el momento que se abrió esa unidad en Manta no se registraron fallecimientos por la enfermedad”, señaló José Luis Matute, epidemiólogo de esa casa de salud.

La Unidad está conformada por personal médico del Municipio de Manta, Distrito de Salud y del hospital. Todos fueron capacitados para tratar la enfermedad de manera ágil y segura.

Publicidad

“El monitoreo de casos de dengue es frecuente. La hidratación de los pacientes debe ser muy rigurosa, ni menos ni más. Hemos tenido buenos resultados. Desde octubre que abrimos tuvimos 46 pacientes, el 7 % con dengue grave, pero ninguno falleció”, sostuvo.

El área cuenta con cinco camas, pero pueden extenderse hasta diez.

Más de 16.000 casos de dengue se reportan en lo que va del año: Manabí y Santo Domingo tienen el mayor número

Matute hizo un llamado además para que la ciudadanía esté atenta, pues se están registrando casos de dengue acompañados de otras enfermedades como neumonías, gastroenteritis o COVID-19.

“El cuadro clínico no siempre viene típico sino atípico, Cuando tengan sintomatología deben acudir a unidades cercanas a sus domicilios. La capacidad de coinfección del dengue está siendo mayor”, explicó el funcionario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad