NOTICIAS

Publicidad

Se reporta un incremento de casos de dengue. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó la mañana de este viernes, 26 de enero, que la cifra de enfermos por dengue subió a 1.849 casos en Ecuador, en las primeras tres semanas epidemiológicas del 2024.

Según los registros del MSP, en el mismo periodo del 2023 solo fueron 737 casos, y actualmente ya se duplicaron los enfermos.

El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y Albopictus.

Publicidad

Las provincias más afectadas son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Napo y Guayas.

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se registraron 36 casos de infectados por dengue en las dos primeras semanas.

Durante las semanas epidemiológicas de la 1 a la 2 del 2024, los sectores de Guayaquil donde se presentaron casos de dengue fueron las parroquias Ximena, Febres-Cordero, Tarqui y Pascuales.

Publicidad

La Coordinación Zonal 8 informó que para la prevención de enfermedades como el dengue cuenta con un total de 62 brigadas de control vectorial (331 personas), las cuales están distribuidas en todo el territorio de la zona.

A centros de salud públicos y privados llegan ciudadanos con diversos síntomas, como fiebre intensa, malestar y escalofríos.

Publicidad

El epidemiólogo Moisés Cajas, catedrático del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), manifestó que en esta época del año se incrementan más los casos debido al periodo de lluvias; por ese motivo, se debe prevenir con limpieza de espacios en las viviendas y sacar recipientes en que se acumule agua.

“Ha habido un incremento de más del 15 % de casos de dengue en casos registrados. Hay otros que no se registran porque no son tan graves” , manifestó el especialista. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad