Atuntaqui

El ambiente festivo de Navidad ya se vive en Atuntaqui, en Imbabura, considerada la capital textil del país y la vitrina de las nuevas tendencias en ropa y vestuario navideño. Ubicado a 103 km de Quito, aspira a recibir en este mes de diciembre a más de 25.000 visitantes de Ecuador y Colombia.

El encendido de luces en espacios turísticos y emblemáticos de la ciudad abrió la temporada navideña, con gigantes alegorías alusivas a la fecha.

Publicidad

Los creativos explican que en esta ocasión han fusionado la innovación y el rescate de tradiciones en cada rincón, donde el árbol y el pesebre rememoran el nacimiento de Jesús.

El atrio municipal, parque central, iglesia matriz, principales calles, paradas de buses, el ícono histórico y patrimonial de la Fábrica Imbabura, el frontispicio del edificio municipal, entre otros lugares, han sido alumbrados con luces de colores y representaciones del nacimiento de Noel.

El encendido de luces en la plaza central se constituyó en la previa de la Expo Feria Navidad Atuntaqui 2023. Foto: CORTESIA

Atuntaqui tendrá amplia oferta de moda, gastronomía y naturaleza para este feriado

César Escobar, alcalde de Antonio Ante, señala que están proponiendo una Navidad diferente, llena de colorido, magia y villancicos. Para el personero municipal, el respaldo al sector textil y comercial a través de la feria de Navidad es un aporte de la Municipalidad para reactivar la economía local.

Publicidad

La Expo Feria Navidad Atuntaqui 2023 es uno de los eventos que generan expectativas en los más de 400 locales comerciales de esta ciudad, donde los administradores se vienen preparando durante todo el año, aprovechando que es la temporada más alta del comercio.

En esta ocasión, la organización estará bajo la responsabilidad de la Empresa de Servicios Públicos Municipales, que presentó el proyecto al Concejo Municipal para que apruebe el presupuesto que será destinado en la organización, que incluye la realización de espectáculos musicales entre el 22 y 25 de diciembre.

Publicidad

Atuntaqui, el nicho de compras en temporada de vacaciones

Gustavo Morales, responsable de la empresa, indica que se asignarán $ 50.000 que serán invertidos en la contratación de artistas, sonido, infraestructura, seguridad, limpieza, entre otros rubros. El show central estará animado por Equilivre, agrupación de pop-rock, y están en lista más artistas y orquestas que animarán los espectáculos.

La empresa municipal aspira a activar los 400 locales comerciales existentes y colocar 110 estands que estarán operando alrededor del parque central con una gran variedad de artículos, productos, artesanías y gastronomía elaborada y preparada en este cantón.

Mientras tanto, la Cámara Textil de Antonio Ante viene trabajando desde hace cinco años con los productores locales con el propósito de garantizar la calidad, variedad y el sistema de comercialización con precios justos de las prendas para volver atractivo a Atuntaqui.

En Antonio Ante rescatan nomenclatura que estaba embodegada desde hace cinco años

Están listas las colecciones nuevas para turistas nacionales y extranjeros, con bajos costos y excelente calidad, dice Marcia Santo, presidenta de la Cámara Textil de Atuntaqui, quien agrega que Antonio Ante se ha convertido en un destino turístico y de compras navideñas.

Publicidad

Prendas íntimas, vestuario deportivo, ropa casual en punto y en lana, la nueva colección navideña, suéteres, pijamas, camisetas, buzos, interiores, medias, gorras y bufandas con alegorías de Navidad son parte de los artículos que se comienzan a exhibir en la zona comercial.

Contamos con una gran variedad de prendas que distribuimos y son comercializadas en los almacenes de cadena de las principales ciudades del país. “La ventaja es que aquí (Atuntaqui) las vendemos más baratas debido a que no hay intermediarios, ya que somos productores directos”, enfatiza Santo.

Edredones, cobertores, sábanas, mantelería, cortinas, adornos para cocina, sala y dormitorio también son parte de la oferta textil en esta pequeña ciudad, donde la industria y el comercio son los principales renglones de la economía.

Habrá pasarelas de moda que mostrarán los nuevos estilos y tendencias, festival de villancicos, shows musicales, concursos, ofertas, descuentos y entrega de regalos a los visitantes y compradores. Atuntaqui cierra la agenda de ferias con la última muestra y exposición del 2023. (I)