Publicidad

Ante ritmo creciente de contagios y con hospitales saturados se recomienda un confinamiento en Quito

Los médicos aseguran estar cansados no solo física sino metal y psicológicamente. Los cuadros que ahora se presentan en pacientes alargan la estancia.

Continúan llegando los pacientes de COVID-19 al hospital del IESS Quito Sur; en la cafetería del hospital son atendidas las personas contagiadas de coronavirus. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Chillogallo, Iñaquito, Carapungo, Cotocollao, Guamaní, La Magdalena, Chimbacalle, Conocoto, Belisario Quevedo y Quitumbe son las diez primeras parroquias en Quito donde se concentra la mayoría de casos de coronavirus.

En Chillogallo, en el sur de la urbe, por ejemplo, los casos pasaron de 8.737 a 9.296 (8,9%), de acuerdo al informe epidemiológico de la Secretaría de Salud del municipio capitalino, hasta el pasado 29 de marzo.

Al norte, en Iñaquito, se registra un 7,83% de contagios; y en el extremo norte, en Carapungo, un 6,3%.

Esto sucede en los barrios y sectores capitalinos, a lo largo y ancho de la urbe, mientras los hospitales que tratan la pandemia ya no dan abasto.

Publicidad

La ocupación en las casas de salud es de un 96% para cuidados intensivos.

La Secretaría de Salud, en su último informe epidemiológico, reportó el máximo número de personas en lista de espera para cuidados intensivos (106) desde el inicio de la pandemia.

En el hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, en el centro norte de Quito, se ha destinado un total de 120 camas para atender a pacientes con COVID; de ellas, 55 camas son para hospitalización, de las cuales están ocupadas todas.

En tanto que en áreas críticas, que agrupan unidades de cuidados intensivos (UCI) y emergencias por COVID, se han asignado 65 camas: 27 para terapia intensiva (100% ocupadas) y 31 espacios en emergencias por COVID, llenos en su totalidad. Solo hay 3 camas libres en UCI pediátricas.

En el hospital IESS Quito Sur hay 427 personas hospitalizadas con coronavirus y hay 25 personas a la espera de una cama en hospitalización. En UCI para coronavirus hay 49 pacientes y 7 críticos en el área de emergencia. La lista de espera para una cama en UCI es de 68 personas.

Marco Bonifaz, subdirector de Auditoría Médica del IESS Quito Sur, sostuvo que están trabajando al 120%.

Publicidad

La afluencia de pacientes diarios que ingresan por el servicio de emergencia es de más de 250 al día; de estos pacientes, de la totalidad, el 30% necesita hospitalización, lo que ha hecho que el hospital empiece a tener listas de espera no solo de la unidad crítica, sino también de pacientes que esperan por obtener una cama en hospitalización (...) Llegan con una sintomatología severa y grave.

Marco Bonifaz, hospital IESS Quito Sur

Acotó que la ciudadanía se acostumbró a vivir con el virus y va a pedir ayuda médica cuando el cuadro es crítico.

Bonifaz acotó que cuando la sintomatología es severa y grave se alarga el tiempo de estancia hospitalaria. Antes, agregó, era de 5 a 7 días en 2020, pero actualmente es de 15 a 22 días. Ello, indicó, motivó a que se habiliten otras áreas como la cafetería o carpas militares, ubicadas en los exteriores.

La ciudadanía ha evitado las normas de bioseguridad, ha roto lo que es el distanciamiento social (....) el personal médico se encuentra fatigado, no solo físicamente, sino mental y psicológicamente...

Marco Bonifaz, hospital IESS Quito Sur

En Ecuador los casos de coronavirus siguen al alza

En el Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, que fue habilitado por el Municipio de Quito y que se ubica en el norte de la ciudad, se está recibiendo a pacientes leves de la red pública de salud del IESS y del Ministerio de Salud.

En el sitio se evidencian pacientes de 30, 40 y 50 años que llegan automedicados, lo que no ayuda en el tratamiento respectivo, contó Viviana Chávez, del CAT.

Esto porque generaría mayores complicaciones a nivel cardiovascular, renal y pulmonar.

En ese establecimiento hay una capacidad de 100 camas y existen 40 personas internadas. De ellas, 35 presentan sintomatología leve y 5 son moderados y críticos.

Desde el 9 de abril habrá nuevas reglas para quienes lleguen desde Brasil

Por la situación epidemiológica, la Secretaría de Salud considera pertinente que Quito vuelva a un confinamiento.

“Nosotros hemos hecho las recomendaciones de que hay que volver a un encierro, seguramente no con las mismas características que tuvimos al inicio, pero sí con muchas más restricciones de las que hay ahora. Yo suspendería, por ejemplo, la actividad de los centros comerciales; el COE nacional nos ha dicho que cerremos los parques, pero no los centros comerciales...”, dijo Francisco Pérez, director de planeamiento de esa entidad a Ecuavisa.

Pérez expresó que son recomendaciones de acuerdo a la evolución epidemiológica de la ciudad y se verá si hay más restricciones en la capital similares a un semáforo rojo.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?