Cuenca

La inclusión de la tecnología en carreras tradicionales, así como la inteligencia artificial en otras, es el plan que llevan a cabo algunas universidades de la ciudad para atraer nuevos estudiantes. Las propuestas van tanto para el pregrado como para el posgrado y hasta el doctorado.

La oferta académica de algunas de las universidades locales se acopla a la nueva tendencia, en donde lo que prima es la fusión de la máquina y el conocimiento. Es el caso de la Universidad Católica, según refiere su vicerrectora Académica, Vanesa Bermeo.

Publicidad

Si bien aquí mantienen como opciones las tradicionales como Medicina, Derecho, Arquitectura o Periodismo, su apuesta principal para el ciclo que se iniciará en septiembre próximo es la Facultad de Ciencias Computacionales, que se enfoca en el diseño de cada una de las antes mencionadas, y otras, pero con hilo conductor la innovación tecnológica.

Padre vincula a militares en muerte de su hijo y pide que se indague el caso

Semanas atrás presentaron las carreras de Robótica e Inteligencia Artificial y el año pasado presentaron las de Realidad virtual y videojuegos, Sistemas biomédicos, Ciencias computacionales, Transformación digital de negocios y la de Ingeniería en Software, todas con un tiempo promedio de duración de ocho semestres, cuatro años.

La razón para ampliar su oferta se debe, según Bermeo, porque se ven en la obligación de estar en el contexto mundial, porque la tecnología está inmersa en todas las áreas del conocimiento, no solo las técnicas. “A raíz de la pandemia se marcó un antes y un después del uso y potencialidades de las ciencias aplicadas para soportar las diferentes áreas”.

Publicidad

Bus interprovincial se volcó en la zona de Tandapi

Para estar a la par de las vocaciones se han rediseñado algunas mallas curriculares como Medicina, Bioquímica, Administración, Trabajo Social, Agronomía, Criminología, Veterinaria, entre otras, en donde han incluido estos componentes.

En este caso los interesados pueden revisar la página web www.ucacue.edu.ec e inscribirse, las matrículas se inician el 19 de junio.

Publicidad

Liberan en Esmeraldas a Stéfano Tello, primo del futbolista Piero Hincapié

Doctorado

Con una perspectiva similar está la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), que plantea el primer Doctorado en Ciencias Computacionales.

Vladimir Robles, vicerrector de posgrados, reconoce que la ciencia y la tecnología han evolucionado vertiginosamente en los últimos años, por lo que es necesario desarrollar nuevas técnicas y metodologías para brindar soporte a diferentes ámbitos como el médico, educación, seguridad y hasta el entretenimiento, porque “diferentes campos nos permiten responder a estas necesidades que se tienen hoy en día con el auge con las técnicas de aprendizaje de máquina, la inteligencia artificial, la visión por computadora, las redes en general”.

Considera que en el momento actual la inteligencia artificial vive un punto de ruptura, porque ahora permite hacer actividades que antes eran exclusivas del ser humano vinculadas a una legislación vigente incluso en Ecuador con Ley de Protección de Datos Personales y que ayudan a combatir lo que en este mundo se conoce como el deep fake.

Publicidad

Atacan con explosivo las oficinas de la Autoridad de Tránsito de Durán

Por estos elementos, el Doctorado en Ciencias computacionales está abierto principalmente para los profesionales de áreas como ingenierías de sistemas, ciencias computacionales y hasta docentes, porque uno de los objetivos de esta propuesta es generar investigación y contribuir en el desarrollo de nuevas tecnologías, para –por ejemplo– impulsar procesos de producción, venta o marketing y así generar empresas más eficientes a base de una realidad específica.

Por disposición del Consejo de Educación Superior (CES) el cupo de los doctorantes es limitado y se prevé que las clases empiecen el 20 de octubre próximo. Los interesados pueden buscar información en la web www.ups.edu.ec. (I)