NOTICIAS

Publicidad

La próxima semana entraría en vigencia la solicitud de antecedentes penales a extranjeros que entren a Ecuador por fronteras de Perú y Colombia

La Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior trabaja en los lineamientos del acuerdo ministerial n.º 007 para no afectar convenios internacionales.

La movilidad por el puente internacional de Rumichaca es normal, durante el toque de queda (23:00 a 05:00) se activan los controles en este sector. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Tulcán

La movilidad por el puente internacional de Rumichaca es normal y no ha variado, pese a que fue expedido el Acuerdo Ministerial n.º 007, desde el Ministerio del Interior, que dispone que el Gobierno exigirá el certificado de antecedentes penales a ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras con Perú y Colombia.

La medida busca evitar y controlar el ingreso de personas que constituyan una amenaza y riesgo para la seguridad pública. La Subsecretaría de Migración explicó que quienes entren al país deberán presentar el certificado de antecedentes penales.

Publicidad

Aquellos extranjeros que residen durante los últimos cinco años presentarán este documento debidamente apostillado. Según ha trascendido, todavía no se han emitido las directrices operativas para el cumplimiento, sin embargo, la próxima semana podría entrar en vigencia la disposición.

Ecuador pedirá certificado de antecedentes penales a extranjeros que ingresen por fronteras con Colombia y Perú

En Rumichaca todavía no hay restricciones, uniformados policiales socializan la medida y realizan controles aleatoriamente en el viaducto binacional.

En poblaciones vecinas como Ipiales, Pasto y más de 20 municipios fronterizos del sur de Colombia hay preocupación, porque la disposición dificultará el paso entre ambas naciones.

Publicidad

Miguel Rojas Ortiz, periodista de radio Caracol, comentó que un equipo de esta estación radial y televisiva hizo vigilia durante todo el viernes 12 de enero. No hubo novedad alguna y el tránsito de pasajeros y vehículos hacia y desde Colombia al Ecuador se desarrolló con normalidad.

La Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior trabaja en los lineamientos del Acuerdo Ministerial para no afectar convenios internacionales. El marco normativo incluiría exenciones a menores de edad que viajen acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Publicidad

Este es el texto completo del Decreto Ejecutivo 111 con el que se declara como terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada

En los pueblos fronterizos del sur de Colombia, frente a Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos se ha mencionado que por la regularidad con la que cruzan la frontera, por actividades laborales, familiares, sanitarias, educativas, deportivas, culturales y sociales, debería tomarse en cuenta el Acuerdo de Esmeraldas.

Según este convenio, suscrito el 18 de abril de 1990 entre Ecuador y Colombia en Esmeraldas, tanto ecuatorianos como colombianos pueden ingresar libremente a las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos en Ecuador, y a los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia.

Los ciudadanos colombianos que se internan más allá de la Zona de Integración Fronteriza deben portar la Tarjeta Andina, gestionar el permiso de internación de automotores ante la Aduana del Ecuador, tramitar el SOAT en el puente de Rumichaca o en las diferentes aseguradoras que operan en Tulcán, según el acuerdo bilateral.

Tanto para quienes ingresan al territorio de la Zona de Integración Fronteriza como al interior del país, a su retorno deberán devolver el permiso de internación del vehículo y la Tarjeta Andina de Migración.

Publicidad

Militares colombianos, ubicados en su territorio, junto al ducto de Rumichaca, hacen presencia para brindar seguridad en este sector.

En Tulcán y otras ciudades de Carchi e Imbabura se vio este sábado, 13 de enero, a varios turistas y automotores con placas colombianas, que están próximos a retornar a su país, después del largo feriado de Navidad y Año Nuevo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad