Dos propuestas para convertirse en el operador del Metro de Quito fueron entregadas oficialmente. A partir del cierre de la etapa de recepción de ofertas deberán cumplir con los pasos de contratación pública que terminarán con la selección de la empresa operadora, el anuncio se dará el 15 de julio de 2022.

El miércoles 22 de junio se realizó la apertura de paquetes y presentación de propuestas por parte de las empresas. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), en el norte de la capital. Se definió este lugar, debido a las manifestaciones que se desarrollan por el paro nacional y que tienen como epicentro al centro histórico de Quito.

Esta primera línea del metro subterráneo constará de 22 kilómetros, con 18 trenes de seis vagones y 15 estaciones que van desde el norte (Labrador) hasta el sur (Quitumbe). Después de diez años desde su presentación (2012), el proyecto ha pasado por cuatro alcaldes y nueve gerentes. Su costo actual es de $ 2.049 millones, siendo la obra más costosa en la historia de la capital.

Publicidad

Santiago Guarderas pidió apoyo a los concejales para iniciar las operaciones del Metro de Quito en diciembre de 2022

Las empresas oferentes

Por un lado se encuentra el consorcio formado por las empresas Transdev Group, de Francia, y Metro Medellín, de Colombia. La compañía de Francia fue creada en 1954, está presente en 18 países, en todos los continentes, según su página web. Además, tendría conocimiento de la operación de metros y otros tipos de transporte.

La firma colombiana existe desde 1979 con el inicio del proyecto del metro en la ciudad de Medellín y en conjunto con el departamento de Antioquia. Actualmente administran 76 estaciones de metro, 27 de trenes, 11 de metrocable, 9 de tranvía y 28 de buses de tránsito rápido.

Estas dos empresas se unieron y presentaron una de las propuestas que analiza el Metro de Quito con su directorio.

Publicidad

Del otro lado, en la puja por hacerse con las operaciones y mantenimiento del proyecto, está la empresa Metro de Sao Paulo, de Brasil. Esta compañía fue constituida en 1968.

En esta ciudad existen 91 estaciones divididas en seis líneas que abarcan una cobertura de 104,4 kilómetros. La compañía que pretende operar el subterráneo de la capital está a cargo de cuatro líneas, con 63 estaciones y una distancia de 71,5 kilómetros.

Publicidad

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, adelantó que a fines de agosto se prevé tener firmado el contrato de adjudicación “Ese es el paso definitivo para poner en marcha este sistema de transporte moderno y eficiente, que en diciembre de 2022 iniciará”, señaló.

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito: Hay tiempo suficiente; el operador no va a empezar de cero

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, puntualizó que frente a las circunstancias que afronta la ciudad hubiese sido fácil suspender la presentación de las ofertas, sin embargo, decidieron dar el paso para cumplir con el cronograma de tiempo que se han propuesto.

Esto, con el fin de cumplir con el ofrecimiento de Guarderas desde que asumió la Alcaldía (30 de septiembre de 2021), quien aseguró que los quiteños podrán viajar en esta obra a partir del último mes de este año.

Las cajas con las propuestas constaron de un documento original y tres copias, así como un link de copia digital. La custodia de los documentos se mantendrá en el edificio de Epmaps hasta que se solucione el paro nacional. (I)

Publicidad