Publicidad

La OMS no ha cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina y a finales de marzo habría conclusiones de análisis de estudios

En Ecuador aumentó el uso de este fármaco. En Guayaquil, el Municipio lo entrega como desparasitante. Por su parte, la Arcsa prohibió su venta sin receta.

Brigada médica municipal para combatir el avance del COVID-19 en Guayaquil. Archivo.

Actualizado el 

Entre las tendencias de Twitter en Ecuador y países de la región apareció la palabra ivermectina en horas de la mañana de este lunes 22 de febrero. El nombre del antiparasitario que recomiendan ciertos doctores y personas que padecieron de COVID-19 ha sido parte de las tendencias desde el año pasado, en que se desató la pandemia.

Una parte de los trinos estaban relacionados con cuestionamientos sobre su uso para combatir los efectos del SARS-CoV-2. Otra parte de las conversaciones se centraron en un artículo que publicó la cuenta Noticias de Israel sobre los avances de un ensayo clínico con ese fármaco, que realizó un investigador en esa nación de Oriente Medio.

Dicha publicación replicó una noticia difundida originalmente el 14 de febrero por el medio de comunicación israelí The Jerusalem Post (TJP).

“El estudio doble ciego controlado por placebo incluyó a 100 personas con casos leves a moderados de la enfermedad que no fueron hospitalizadas por el virus. Probó si la ivermectina podría acortar el periodo de diseminación viral, lo que les permitió dar negativo en la prueba del coronavirus y dejar el aislamiento en solo unos días”, se lee en la publicación del portal web del TJP.

Publicidad

En el artículo se aclara que esos datos aún no se han publicado oficialmente.

“Las posibilidades de dar negativo para el coronavirus eran tres veces más altas para el grupo que recibió ivermectina que para el placebo”, dijo a The Jerusalem Post, recoge la publicación.

Los tuits que refirieron el trino del usuario Noticias de Israel fueron contestados con un mensaje que publicó la Organización Mundial de la Salud en la cuenta de Twitter de su oficina en Perú: “La OMS no ha cambiado sus recomendaciones sobre la #ivermectina”.

Este tuit lo posteó para desmentir una información en la que se destaca haberse alcanzado el 75% de la reducción de la mortalidad de COVID-19 con el uso de esa medicina, según un “metanálisis de 18 estudios aleatorios a nivel internacional”.

Según un artículo de la Universidad de Murcia, el metanálisis es una metodología para la revisión sistemática y cuantitativa de una investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las ciencias de la salud, que ofrece las técnicas necesarias para acumular rigurosa y eficientemente los resultados cuantitativos de los estudios empíricos sobre un mismo problema de salud.

En una rueda de prensa ofrecida por la OMS el 15 de febrero pasado, la epidemióloga María Van Kerkhove dijo que un equipo clínico del organismo analiza datos sobre diferentes estudios que han evaluado la ivermectina.

Publicidad

“Lo que están haciendo es sintetizar los datos de diferentes estudios. Algunos de esos estudios tenían tamaños pequeños de muestra y la idea es agruparlos en un metanálisis y aplicar lo que llaman un ‘marco de calificaciones’ para evaluar la certeza y el beneficio o el riesgo en función de cada uno de esos estudios”, explicó la doctora de la OMS.

“Están usando la misma metodología que han usado para toda la guía que se ha producido a lo largo de esta pandemia y esperan tener una guía en las próximas semanas, en cuatro o seis semanas más o menos”.

Uso de la ivermectina en Ecuador

En grupos de WhatsApp circulan cadenas de texto que destacan los supuestos beneficios de esta medicina.

“Yo estuve cuidando a un familiar con COVID-19; tomé por prevención y no me contagié”, dice una mujer de unos 55 años. Luego muestra un video viralizado de un doctor que refiere los resultados que obtuvo en sus pacientes. El uso de este fármaco tiene opiniones diversas en la comunidad de salubristas de Guayaquil.

En esta ciudad, la demanda de esa medicina aumentó en enero y hubo reportes ciudadanos de un incremento considerable del precio. La caja de cuatro tabletas, que en promedio costaba $ 2, la vendían por sobre los $ 4. El mes pasado, el Municipio de Guayaquil también inició una campaña para entregar ivermectina a la comunidad.

Precio de ivermectina se duplica y hasta triplica en farmacias de Guayaquil

“Estamos empeñados en una campaña de desparasitación masiva con ivermectina, que la ha usado el Municipio, históricamente, para desparasitar, y si el efecto adicional, según los científicos y los estudios que hacen a nivel mundial, coadyuva a prevenir o proteger del COVID, bienvenido sea”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri el 30 de diciembre pasado.

A inicios de febrero, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) advirtió con multas y clausuras a farmacias y distribuidoras que vendan ese fármaco sin receta médica.

“No existe evidencia suficiente a favor o en contra del uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19. No se recomienda su uso en ninguna fase de la enfermedad”, dijo Arcsa en un comunicado publicado el 9 de febrero. (I)



Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?