La masiva movilización de la jornada de elecciones generales 2021 de este domingo 7 de febrero se convierte en un nuevo reto para mitigar los diversos riesgos de contagios de COVID-19 que se presentarán desde que los electores salen de sus viviendas a ejercer su derecho al voto.

Guayaquil ahora muestra una ligera estabilidad en nuevos casos de coronavirus, sin embargo, la ocupación en las camas UCI está a más del 90% en hospitales y los fallecidos superan los diez diarios a causa del virus, según reportes.

Es por este panorama que los médicos calculan que la situación se tornará mucho más compleja en las próximas dos a tres semanas debido a los nuevos contagiados que se sumarán a los 255.412 casos confirmados hasta ayer, del Ministerio de Salud (MSP).

Publicidad

Para este domingo 7, médicos piden a la ciudadanía que ponga mucho énfasis en las normas de bioseguridad que va más allá del uso obligatorio de la mascarilla, tomar el distanciamiento, llevar su alcohol y bolígrafo personal al momento del voto.

El epidemiólogo Francisco Andino explicó que cada persona que salga a sufragar deberá lavarse bien las manos antes de salir, evitar sacarse la mascarilla mientras va en el bus o transporte público.

Agregó que los más vulnerables deben ir más temprano a los recintos electorales, es decir, los mayores de 45 años, que sean hipertensos, diabéticos u otra comorbilidad. “Los mayores de 45 años deben ir temprano, porque no hay mucha carga viral al inicio de la jornada. Vayan lo más temprano posible, no se los va a dejar en mesa porque personas mayores no deben exponerse, que quede claro”, explicó.

Publicidad

Dijo que para evitar que haya más enfermos, por prevención sí se podría tomar ivermectina bajo prescripción médica, solo si no está enfermo, para la desparasitación.

A esto, el doctor Alberto Campodónico comentó que es importante que las personas escojan bien sus herramientas de protección como usar una mascarilla que tape nariz y boca, preferiblemente una KN95 o dos mascarillas quirúrgicas.

Publicidad

No tocarse la cara para nada, aplicarse alcohol en las manos de forma constante, no comer en la calle ese día, no sacarse la mascarilla, no andar paseando en el recinto electoral; si se va a estar más de cuatro horas en la calle, use visor, es mejor la prevención”, sugirió Campodónico.

En eso coincidió el doctor Jorge Luis Portes, quien detalló que el panorama es una tendencia de alza de casos debido a que circula la nueva variante inglesa de COVID-19.

“Hemos visto estos últimos días familias completas con COVID-19 y sabemos que ante la jornada del domingo habrá más casos y nuevas familias que perderán seres queridos, por favor, mucho cuidado. Como hay que sacarse la mascarilla creería que es óptimo llevar un visor para no quedarse desprotegido”, explicó.

Los médicos aconsejaron además que las personas no deben tomar la jornada electoral como un día familiar, quedarse paseando o reunirse para hablar del tema con amigos o familia; sugieren aislamiento.

Publicidad

En el caso de personas que ya presenten síntomas como fiebre, tos, malestar, entre otros, Campodónico pidió que acudan a un centro de salud de forma urgente para que el médico les entregue un certificado y puedan justificar su ausencia al sufragio, ya que al ir enferma o enfermo puede exponer al contagio tanto a los electores como a los miembros de las meses electorales.

Dijo que la participación de los representantes del CNE será clave en el control interno para el sufragio. “Si ven que llega un adulto mayor, por favor dar prioridad, ellos tienen mucha más probabilidad de enfermarse y morir, seamos empáticos, ayudemos”, aconsejó.

Para mañana, personal del Municipio desplegará operativos para evitar que comerciantes informales se asienten en exteriores de recintos a plastificar el comprobante o vender alimentos.

Para tomar en cuenta

Medidas claves de prevención

Tanto el Municipio de Guayaquil como el Colegio de Médicos del Guayas y la Sociedad de Infectología del Guayas dieron diversos lineamientos para que la ciudadanía acuda en orden y que se cumplan las medidas de prevención del virus para así precautelar más vidas y evitar más enfermos que quedan con lesiones pulmonares a causa del coronavirus.

El doctor Washington Alemán, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas, explicó que es necesario tomar con responsabilidad todas las medidas porque no hay cuidados excesivos en espacios que circularán cientos y miles de personas en un día. Aquí se detallan las principales medidas:

Cuidado al transportarse
Médicos pidieron que la persona a más de usar correctamente su mascarilla evite aglomerarse en buses u otro tipo de transporte. Si se observan tumultos de pasajeros, pedir ayuda para el control a algún administrador.

Higiene al máximo

Antes de salir de casa, lavarse las manos y hacer gárgaras con enjuague bucal, lo mismo al regreso de sufragar. Y no olvidar verificar si tiene su alcohol o gel antibacterial, su bolígrafo para acudir con tranquilidad, si tiene gafas o visor, mucho mejor.

Si está enfermo, busque atención médica oportuna

Médicos pidieron que las personas que sientan que tienen síntomas, ya sea por sospecha de COVID-19 o dengue, no acudan a un recinto electoral, busquen atención médica temprana. Si tiene certificado positivo de COVID-19, puede justificar la inasistencia cuando se recupere.

Evitar comer en las calles

Médicos solicitaron a la ciudadanía que no consuma alimentos que estén expuestos al medio ambiente en exteriores de recintos electorales, para evitar alguna enfermedad. También pidieron que se evite quedarse en exteriores de estos sitios para evitar aglomeraciones.

No llevar familiares

Ante el panorama del COVID-19, se solicitó a la ciudadanía que se evite por completo llevar familiares a los recintos electorales, esto incluye a menores de 16 años, para evitar que ellos también se expongan a la carga viral que habrá en los sitios de sufragio.

No aglomeraciones en casas luego de las votaciones

Médicos pidieron que la ciudadanía esté vigilante luego del proceso de votación para denunciar si se llegaran a convocar reuniones tanto en viviendas como en sitios específicos, para evitar la propagación del virus en la comunidad. Se pide absoluta responsabilidad para evitar que se multipliquen de forma considerable los enfermos por COVID-19. (I)