La compañía estadounidense Unipec America se adjudicó la primera venta spot que realiza la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador en este 2022 al ofertar -$ 6,20 sobre el precio de referencia por los más de 2,16 millones de barriles de crudo que fueron puestos a concurso.

Petroecuador explicó este lunes en un comunicado que invitó a 42 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las que siete presentaron ofertas con precios de compra sobre el valor del precio del barril de Texas (WTI).

La oferta de Unipec fue la más alta, por delante de Phillips 66 (-$ 6,79), Petrochina (-$ 7,50), Trafigura (-$ 12,25), Petroperú (-$ 14,18), Shell (-$ 14,50) y Tipco (-$ 26).

Publicidad

El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó que con esta venta de crudo extraído de los yacimientos de la provincia amazónica de Napo se estiman ingresos por valor de $ 242,3 millones para el Estado ecuatoriano, que serán recibidos entre junio y agosto del presente año.

De acuerdo con los términos y condiciones de este concurso, esta exportación de crudo se realizará en seis cargamentos de 360.000 barriles aproximadamente cada uno y serán entregados en dos cargamentos por mes durante el periodo de junio a agosto de 2022.

En otro comunicado, Petroecuador informó que ya son 70 empresas, entre nacionales y extranjeras, que han descargado la información referente al proceso de licitación para reabrir 100 pozos cerrados y captar e industrializar el gas que se consume en los 350 quemadores que siguen activos en la Amazonía ecuatoriana.

Publicidad

Según la compañía pública, ambos procesos aportarán una inversión de $ 550 millones a mediano y largo plazo y permitirán incrementar la producción en 25.000 barriles de petróleo diarios.

La semana pasada Petroecuador superó la barrera de los 400.000 barriles de crudo producidos al día y continúa su línea de recuperación para igualar las cifras previas a la pandemia de COVID-19 y alcanzar la meta marcada de duplicar la producción nacional hasta llegar al millón de barriles diarios en 2025. (I)