El precio del galón de gasolina súper será de $ 4,49 desde este jueves 12 de mayo del 2022 en las estaciones propias y afiliadas de Petroecuador y regirá por un mes.

El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que la fluctuación de los precios del West Texas Intermediate (WTI) –marcador referencial del crudo ecuatoriano– y otros factores incidieron en la fijación del nuevo valor de este combustible para este mes y que esa reducción beneficiará al consumidor.

El funcionario días atrás había informado que se daría esta baja en el precio sugerido, pero entonces sostuvo que el galón podría reducirse a $ 4,20.

Publicidad

Actualmente el valor referencial de la súper es de $ 4,66 y desde esta medianoche se ajustarán los precios en todas las estaciones de servicio.

Esto se da porque en abril, que es el mes de referencia para el cálculo del precio de mayo, hubo una baja de la materia prima, que es el crudo.

Los precios de las gasolinas extra y eco, que están congelados, no experimentarán ningún cambio, pues están muy por debajo del precio real y más bien generan un subsidio al Estado.

Publicidad

¿Cómo ha ido variando el precio?

  • El precio del galón de gasolina súper empezó el 2022 en $ 3,40. El 12 de enero el valor referencial subió a $ 3,52, el 12 de febrero siguió al alza a $ 3,68 que era un precio récord desde que se liberalizó en diciembre del 2018 y ya no tiene subsidio.
  • A partir del 12 de marzo el galón de súper oscilaba entre $ 3,99 y $ 4,16, aunque en algunas gasolineras del centro de Guayaquil aún se lo podía conseguir en $ 3,66.
  • El precio se volvió a reajustar al alza desde el 12 de abril de 2022 a un precio de venta al público sugerido de $ 4,66. Ahora habrá una disminución de 17 centavos.

La empresa estatal agregó que sigue trabajando en el proceso para comprar una nueva nafta y comercializar en el país la gasolina de 89 octanos desde mediados de julio del 2022, y en septiembre sustituir la gasolina súper de 92 octanos por una de 95 octanos.

Publicidad

Además Petroecuador aseguró que produce combustibles de acuerdo con las normas técnicas y cuenta con el stock suficiente de derivados en sus refinerías y terminales de productos limpios para atender la demanda nacional. (I)