La Agencia Marshall de Estados Unidos fue una de las entidades que colaboraron en la ubicación y captura de Germán Cáceres en Colombia, conjuntamente con personal del Cuerpo Técnico de Investigadores de la Fiscalía, policías y militares del vecino país del norte.

El principal sospechoso del femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal fue capturado en Palomino, en el Caribe de Colombia. Estaba prófugo desde septiembre de este año tras el crimen de su esposa.

Publicidad

Colombia da detalles del movimiento de Germán Cáceres en su territorio

Bernal había acudido el 11 de septiembre pasado a las instalaciones de la Escuela de Policía, donde Cáceres era instructor. Según las investigaciones, en las instalaciones oficiales habrían discutido y él habría golpeado a su esposa, de 34 años.

Este sábado la Fiscalía de Colombia proporcionó más detalles de cómo fue la aprehensión de Cáceres, la noche de este viernes 30 de diciembre.

Publicidad

Una fiscal de la delegada para la seguridad territorial orientó la labor investigativa en Colombia, sostuvo reuniones con sus pares ecuatorianos y diseñó un plan metodológico, indicó dicha instancia.

La entidad colombiana señaló que Germán Cáceres quedará a disposición de la Fiscalía General mientras se surten las comunicaciones oficiales y trámites legales para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales ecuatorianas.

¿Cuál es el rol de la Agencia Marshall? Es responsable de la protección de jueces y otros integrantes del sistema judicial, la administración de operaciones relacionadas con fugitivos, la gestión de los bienes de origen criminal, el manejo del programa federal de protección de testigos y el transporte de prisioneros y extranjeros.

Germán Cáceres será trasladado a Ecuador en avión de la Policía de Colombia

Esto último, bajo custodia del sistema judicial. También se encarga de la ejecución de órdenes de arrestos federales y la protección de altos funcionarios gubernamentales, a través de la Oficina de Operaciones de Protección.

Según su sitio web oficial, el Servicio de Alguaciles (USMS) ha sido designado por el Departamento de Justicia (DOJ) como la principal agencia federal para detener a los fugitivos buscados por naciones extranjeras y que se cree que están en los Estados Unidos. (I)