NOTICIAS

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, junto con el canciller Juan Carlos Holguín y el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, ofrecieron una rueda de prensa la noche del 30 de diciembre para dar a conocer detalles de la captura del prófugo Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Tras la captura de Germán Cáceres, detenido el viernes en Colombia, las autoridades ecuatorianas inician las gestiones para traerlo al país y que sea procesado por el presunto femicidio de su esposa, María Belén Bernal, en cuyo caso es investigado como el principal sospechoso.

En rueda de prensa ofrecida horas después de la aprehensión, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que el exteniente de Policía fue localizado en el municipio de Palomino, que queda cerca de Santa Marta, al norte de Colombia.

‘Esperamos que pongan a buen recaudo a Cáceres para que no se suicide o escape’, dice madre de María Belén Bernal

Cáceres, quien tiene notificación roja de la Interpol, será trasladado a Santa Marta y posteriormente se lo llevará a Bogotá, detalló el ministro.

Publicidad

Agregó que este sábado 31 de diciembre el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, viajará al vecino país del norte para encargarse personalmente del procedimiento de repatriación de Cáceres.

“Nuestro bloque de búsqueda nunca bajó la guardia ni perdió el objetivo, siempre estuvo trabajando en Colombia y en otros lugares”, destacó Zapata.

El coronel Salinas, por su parte, adelantó que la Policía colombiana facilitará su avión para traer a Germán Cáceres de regreso a Ecuador, una vez que se hayan cumplido los procedimientos legales correspondientes.

Publicidad

#EnVivo Autoridades nacionales ofrecen información sobre la captura de Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.

Posted by El Universo on Friday, December 30, 2022

Los voceros del Gobierno fueron cautos en no anticipar en qué fecha se concretará el retorno del sospecho al país.

Al respecto, el canciller Juan Carlos Holguín destacó el trabajo coordinado de las instituciones colombianas y ecuatorianas. Dio a conocer que conversó con su par colombiano, Álvaro Leyva, apenas se confirmó la detención de uno de los más buscados de Ecuador por delitos de violencia de género.

Publicidad

“La Cancillería colombiana ha puesto a disposición toda su estructura para que nuestra misión diplomática en Colombia. Nuestro vicecanciller en Ecuador también se active para poder hacer lo más pronto posible este traslado. Vamos a hacerlo dentro del marco de la ley, dentro de los tiempos que la justicia colombiana y ecuatoriana requieren”, describió Holguín.

“La Policía de Ecuador no protege, ni encubre a nadie”: Comandante Fausto Salinas viajará a Colombia para encargarse de trámites de retorno de Germán Cáceres al país

Este sábado Cáceres será puesto a órdenes de la Fiscalía colombiana. A partir de ese momento empieza un proceso para movilizar al sospechoso hacia territorio nacional, explicó Juan Carlos Holguín e indició que “en un corto plazo” el presunto autor del femicidio de María Belén Bernal llegará a Ecuador.

No obstante, Holguín dijo que “por precaución” no entregarían detalles más específicos sobre el trámite judicial. “Estamos trabajando al más alto nivel, inclusive presidencial”, mencionó. Las misiones diplomáticas de Ecuador ya trabajan para generar los documentos administrativos e información que sean necesarios, señaló.

Germán Cáceres abandonó el país el 14 de septiembre, por la frontera norte, después de haber dado una versión en Fiscalía por la desaparición de su esposa.

Publicidad

María Belén Bernal desapareció la madrugada del 11 de septiembre tras haber ingresado a la Escuela Superior de Policía, ubicada en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito, para ver a su esposo, quien además de ser teniente era instructor de cadetes.

Durante once días no se supo nada del paradero de la abogada quiteña, hasta que el 21 de ese mismo mes sus restos fueron encontrados enterrados en el cerro Casitagua, a unos diez minutos de la escuela policial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad