Nuevamente por resolución de un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas se dispuso a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la suspensión del uso de los fotorradares en Ecuador, excepto en la provincia mencionada.

Ya anteriormente, en agosto de este año, el juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Santo Domingo, Emerson Curipallo Ulloa, aceptó una petición de medidas cautelares presentada por Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros.

‘Es una sentencia que ha sido otorgada a la ANT sin ser el ente competente’, dice director de la entidad ante resolución de radares de velocidad

Y en virtud de aquello se dispuso la suspensión del uso de medios tecnológicos, como radares, fotorradares y fotosensores. Sin embargo, aquello no ha sido acatado en ciudades como Guayaquil y Quito, donde los equipos siguen funcionando.

Publicidad

Pero ahora, el juez en mención ha ratificado la suspensión de los equipos por seis meses desde este jueves 23 de noviembre.

En octubre pasado, sobre la resolución judicial el entonces director de la Agencia de Tránsito Nacional (ANT) señaló que la sentencia “ha sido otorgada a la ANT sin ser el ente competente”. El funcionario expuso que la entidad no tendría la potestad para obligar a los GAD municipales a que acaten el dictamen.

Juez dispone suspensión de uso de radares hasta que municipios cumplan varias medidas

Sobre el tema, en ciudades como Guayaquil la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) prevé emitir un pronunciamiento en poco tiempo.

Publicidad

En el Puerto Principal desde este jueves, 23 de noviembre, la entidad empezó a multar con radares a los conductores que sobrepasan el límite máximo de velocidad permitido que pasó de 90 km/h a 70 km/h para carros livianos y pesados. (I)