Esmeraldas

Viviendas arrastradas por el río, barrios inundados, deslizamiento de lomas y suspensión del servicio de agua potable en Esmeraldas, Atacames, Rioverde y parcialmente en Quinindé. Ese es el resultado de la fuerte lluvia que soportó la provincia de Esmeraldas entre la tarde del sábado 3 y la madrugada de este domingo 4 de junio.

Doce sectores urbanos y rurales de los cantones Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne sufrieron las mayores afectaciones por los desbordamientos de ríos, según el informe preliminar del ECU911 y pobladores de estas localidades.

Publicidad

Juan Bautista, habitante del recinto Taquisquele, informó que tres viviendas fueron arrastradas por el desbordamiento del río y otras estarían en riesgo. “No hay pérdidas humanas, pero sí daños de enseres y electrodomésticos que no se logró rescatar”, indicó.

Esmeraldas, Atacames y Rioverde, sin agua potable: lluvia causó caída de árbol que interrumpió la energía eléctrica en planta San Mateo

En la parroquia Chinca, los bomberos confirmaron que existe un posible derrumbe, alrededor de 70 casas están afectadas, hay pérdidas materiales y el puente está inestable.

Mientras, en el cantón Muisne, sur de la provincia, se produjeron deslaves de las lomas con caída de árboles que arrancaron cables de energía eléctrica, anoche. La mañana de este domingo se evidenció por el colapso de una alcantarilla un socavón y destrucción del asfalto en la carretera E15 sur Atacames-Muisne, por el recinto El Aguacate, reveló Franklin Salvatierra, transportista.

Publicidad

Hace una semana también se registró un deslizamiento de tierra de las lomas que afectó el tránsito vehicular en el tramo El Salto-San José de Chamanga. Algunos barrios de la zona urbana de Muisne, asimismo, se inundaron por las precipitaciones.

En la ciudad de Esmeraldas hubo novedades por el estancamiento de aguas lluvias, en las ciudadelas Julio Estupiñán, Tolita 1 y 2, barrio Unión, 15 de Marzo, y de las riberas del río Esmeraldas.

Publicidad

Algunos vehículos quedaron en la vía por daños en sus sistemas eléctricos por la humedad. La situación fue aprovechada por delincuentes para robar a los conductores y acompañantes mientras ayudaban a empujar los automotores apagados, denunciaron transportistas del sector de la Julio Estupiñán.

En las parroquias Carlos Concha, Tabiazo y Vuelta Larga se esperaba la ayuda para las familias que se inundaron por la creciente del río Teaone.

Viajeros que se movilizaron o llegaban a la terminal terrestre de Esmeraldas esperaron algunas horas que se restablezca el servicio de taxis.

Pedro Moreira, habitante de la parroquia Tonchigüe, refirió que los barrios Alonso de Illescas, Urdemar, Las Acacias, 26 de Octubre y los recintos El Aguacate, Macará y Abdón Calderón se inundaron por desbordamientos de ríos y esteros del cantón Atacames. Algunas familias se ubicaron en la carretera Esmeraldas-Muisne con las pertenencias y ropa que rescataron.

Publicidad

Vía que conecta Guayas con Chimborazo está parcialmente habilitada al tránsito, hay maquinaria y personal ante deslaves

También de la parroquia Cube (Quinindé), los barrios Naranjito, 7 de Noviembre y 30 de Noviembre nuevamente se inundaron. El camino vecinal Roto-Cube fue afectado a la altura de El Zapote, por el desbordamiento del río Viche.

Las comunidades Pircuta, Tambillo, Medio Cube, Tachina, Bolívar y El Roto reportaron inundaciones y afectaciones a viviendas. En las instalaciones del GAD parroquial se albergaría a los damnificados y se espera la ayuda del Municipio de Quinindé.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) coordinan el traslado de maquinaria y logística para atender las emergencias y alertas confirmadas por la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos. (I)