El tema de la seguridad en Ecuador fue uno de los últimos puntos que abordó el presidente Guillermo Lasso en su informe a la Nación desde la Asamblea Nacional al cumplir su primer año como jefe de Estado.

Afirmó que sabe cuánto está afectando a los ecuatorianos lo que hoy ocurre en las calles.

El mandatario se solidarizó con los familiares de Jaime Villagómez, quien fue asesinado en Samborondón, el pasado viernes. Señaló que no descansarán hasta encontrar a los culpables.

Publicidad

Esto se sabe del asesinato de Jaime Villagómez en el Buijo Histórico. La petición para que se capture al asesino suma más de 14.000 firmas

“Entiendo la situación emocional que vive nuestra sociedad, el temor que siente cada familia, cada barrio, cada negocio popular. He sido emprendedor y sé muy bien cuánto esto puede impactar en el ánimo económico general”, dijo.

Destacó que en el 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas delictivas. Además se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga en un año de gobierno, lo que calificó como un récord histórico para el Ecuador.

En lo que va del 2022 ya son 85 toneladas, el triple de lo incautado el año anterior en el mismo periodo, añadió.

Publicidad

Aseguró que la paz ciudadana jamás será rehén de nadie y que la tranquilidad ciudadana no se negocia sino que se impone.

Estado de excepción en Ecuador: 50.935 operativos en los que se detuvo a 1.131 personas

A través del nuevo Ministerio del Interior, y con apoyo y cooperación internacional, se invertirán $ 1.200 millones hasta el año 2025 para fortalecer a la Policía Nacional.

Publicidad

Durante ese lapso -agregó- llegarán a las calles 30.000 nuevos policías, con lo cual finalmente se cubrirá el déficit de efectivos que heredó de los anteriores.

Para el presidente Lasso, se pretendió que la Policía sea una rama de un proyecto político, que no identificó.

En colaboración con la Defensoría Pública, anunció, se va a proveer abogados para todos los policías que enfrenten procesos judiciales como consecuencia de la defensa de la ciudadanía.

Sistema penitenciario

Lasso afirmó que han tenido que crear –por primera vez en la historia del país– una verdadera política pública de rehabilitación social, con enfoque en derechos humanos, para restaurar la soberanía del Estado en las cárceles.

Publicidad

“Estamos impulsando un nuevo modelo de gestión que integre seguridad y rehabilitación social, además de la modernización de instalaciones para hacer un óptimo seguimiento de los procesos penitenciarios”, indicó.

En 2022 se tiene previsto cubrir el déficit de personal con la vinculación de 1.400 agentes de seguridad que se sumarán a los 1.600 que hay.

Casi el 30 % de los privados de libertad en Ecuador están por delitos ligados a la droga

Anunció que se creará la primera Escuela de Formación Penitenciaria, que capacitará al nuevo cuerpo de seguridad y vigilancia.

Además se reducirá la población penitenciaria con indultos solo para quienes demuestren buena conducta, en caso de delitos menores y que no tengan procesos pendientes.

“Enfrentaremos a los narcotraficantes, al crimen organizado, a la minería ilegal, a los traficantes de armas y personas”, afirmó.

El mandatario mencionó que continuará fortaleciendo a las Fuerzas Armadas bajo un enfoque adaptado a esta nueva época y sus amenazas.

Indicó que se las equipará y capacitará más. (I)