Un retorno de lluvias y tormentas eléctricas en zonas puntuales del país se prevé hasta el próximo 20 de diciembre. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una nueva advertencia meteorológica en la que se anuncia este escenario, que podría generar afectaciones.

La alerta está en el periodo comprendido entre el miércoles 17 y el sábado 20 de diciembre. La región Amazónica y zonas puntuales de la Sierra tendrán presencia de precipitaciones de intensidad media y alta.

Advertencia de lluvias intensas y tormentas hasta el sábado en Ecuador: acumulados de 60 mm impactarán con fuerza a ciertos sectores de la Amazonía

Según el Inamhi, es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles, así como afectaciones en vías, caída de árboles y niebla.

Publicidad

La entidad, además, recomienda precaución ante posibles acumulaciones y deslizamientos de masa en zonas con mayor pendiente y saturación del suelo.

Entre las posibles zonas afectadas se citan las siguientes: en el Litoral, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas; en la región Interandina, una mayor afectación en las zonas cercanas a la estribación de la cordillera oriental; y en la Amazonía, mayor afectación en la estribación de la cordillera y las provincias de Orellana y Pastaza.

Boris Malavé, analista de Pronósticos del Inamhi, descartó que con esta advertencia se hable de un adelanto de la temporada invernal.

Publicidad

De hecho, explicó que a partir del 21 de este mes se ingresa a un proceso de transición de la época seca a la lluviosa, un comportamiento propio de diciembre.

El Inamhi explicó que el escenario previsto hasta el 20 responde, entre otros factores, a la inestabilidad atmosférica generada por el transporte de humedad desde el sur del continente y de la cuenca amazónica, junto a procesos de circulación atmosférica en los diferentes niveles de la tropósfera.

Publicidad

Para Guayas, indicó Malavé, no existen, al momento, las condiciones para que se generen precipitaciones.

Sin embargo, no se descarta que se generen ciertos eventos lluviosos leves y puntuales. Lo que sí se ha mantenido como una constante son los altos niveles de radiación y temperaturas sobre los 29 grados en lo que va del mes.

“A partir del 20 o 21 de diciembre se prevé que se va a debilitar el viento que viene del océano y se van a activar los vientos de la parte amazónica ecuatoriana. Con ello se hablaría de una transición”, señaló el analista. (I)

Publicidad