Esmeraldas
Las visitas a pacientes que se encuentran hospitalizados están restringidas a un familiar directo por usuario, con un máximo de dos por día. Esa es la nueva disposición de las autoridades del hospital sur Delfina Torres, en Esmeraldas.
Publicidad
Publicidad
La medida se mantendrá hasta segunda orden y el propósito es evitar la aglomeración de personas en el ingreso al área de hospitalización.
El horario de visitas es de 14:00 a 16:00 de lunes a viernes y de 14:00 a 17:00 los sábados y domingos, se informó.
Se comunicó que la unidad de atención al usuario de la casa de salud atiende tanto al ingreso de hospitalización como al de consulta externa y en el área de información.
La aglomeración de personas se ha registrado en el área de Emergencia, adonde incluso en ocasiones intentan entrar por la fuerza.
A esta área y a los exteriores del sanatorio se destinaron uniformados de la Policía Nacional cuando llegaron varios heridos producto de balaceras en determinados sectores de Esmeraldas, a la medianoche del sábado 19 de agosto.
El 9 de febrero de 2020, dos sujetos vestidos con uniformes similares al de la Policía Nacional y de médicos acribillaron con diez impactos de bala calibre 9 mm a Alexander Lugo Saltos, privado de libertad que se recuperaba de una cirugía en el hospital del sur Delfina Torres.
El hombre primero fue atacado en prisión, en los patios del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas. Ahí le dieron dos tiros y por ello fue llevado hasta el hospital, donde lo operaron y le retiraron las balas.
Lugo Saltos se recuperaba de la cirugía cuando los asesinos vulneraron las seguridades del centro médico y lo remataron.
Atentado en talleres de la Prefectura de Esmeraldas provocó daños en camionetas y maquinaria
En marzo de este año asesinaron a Rubén Hernández Aráuz, quien laboraba como gerente del hospital. Por este crimen se detuvo a una mujer para investigaciones.
Un mes después, en abril, asesinaron a Kevin Mendoza (26 años), guardia de seguridad de este hospital. Su cadáver fue encontrado cercenado y abandonado en un sector del sur de la urbe.
En mayo del 2022 murió baleado Marco Lema Toala, director administrativo de esta casa de salud, cuando estaba sentado dentro de un bus de transporte de empleados de este sanatorio.
Patricia Robalino, conductora del bus, también falleció por los impactos de los proyectiles. (I)