La madrugada de este miércoles, 30 de agosto, se reportó un atentado, aparentemente con explosivos, en los talleres de la Prefectura de Esmeraldas, ubicados en la parroquia San Mateo, en la ciudad de Esmeraldas.

A través de un comunicado divulgado en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter, la Prefectura señaló que el hecho provocó “cuantiosas pérdidas económicas” para la provincia, pues se dañó parte del equipo liviano de transporte (camionetas) y unidades de trabajo pesado (maquinarias), que se utilizan en obras de mantenimiento y mejoramiento vial.

Preliminarmente se conoció que tres vehículos se incendiaron y hubo otros daños materiales. El ataque se perpetró alrededor de las 04:00.

Publicidad

Gobierno refiere que muertes violentas bajaron entre 26 % y 75 % en estado de excepción

Desconocidos habrían ingresado por uno de los cerramientos metálicos donde cortaron la malla metálica. Dos artefactos habrían sido colocados donde estaban parqueados los vehículos, pero solo uno detonó.

Frente a este taller se encuentran las plantas asfáltica y trituradora, que no resultaron afectadas.

La Prefectura pidió a las autoridades de control que se investigue este hecho violento y se identifique a los responsables.

Publicidad

“Somos una entidad que lucha cada día por el bienestar de los esmeraldeños y no desmayaremos en nuestro compromiso de servicio. Estas acciones no nos detendrán”, se indicó en el comunicado.

Desde junio del año pasado Esmeraldas fue declarada zona especial de seguridad, por lo que se conformó una Fuerza de Tarea Conjunta para enfrentar delitos desde la frontera norte.

Publicidad

Militarización de puertos y capacitación a guías penitenciarios, entre acciones a corto plazo con las que nuevo Gobierno puede luchar contra inseguridad

La semana pasada, en el marco del estado de excepción vigente en el territorio nacional desde el 10 de agosto pasado, el ministro del Interior, Juan Zapata, refirió que esta provincia este año registraba una disminución en las muertes violentas, pues los crímenes en estos 30 días pasaron de 43 a 32, es decir, hay un 26 % menos de homicidios. (I)