Cada 20 de junio el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) conmemora el Día Mundial del Refugiado. Es por esta razón que el sábado 25 de junio del 2022, desde las 07h00, se desarrollará la una carrera 4K denominada “Ponte en mi lugar, Corre por los Refugiados”, en la ciudad de Guayaquil.

La competencia se desarrollará en la Avenida Paseo del Parque, a la altura del estadio Chucho Benítez. La inscripción es gratuita y debe realizarse en el sitio web.

La intención de la 4K es para resaltar los derechos, las necesidades y los anhelos de los refugiados, ayudando a movilizar la voluntad política y los recursos para que no solo sobrevivan, sino que prosperen.

Publicidad

Día Mundial del Refugiado

El Día Mundial del Refugiado ayuda a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones.

Esta fecha es una ocasión para fomentar la empatía y la comprensión de la difícil situación que experimentan y reconocer así la capacidad de resistencia que tienen para reconstruir sus vidas.

La situación de los refugiados en Ecuador

De acuerdo a la ACNUR, Ecuador es el país que ha reconocido a la mayor cantidad de personas refugiadas a nivel de América Latina. Hasta diciembre de 2021, más de 71.550 personas habían sido reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidadd Humana. Más del 97% de ellas eran de nacionalidad colombiana, de acuerdo a los registros.

Publicidad

Además, al momento en el país hay más de 7.000 solicitantes de la condición de refugiados que se encuentran a la espera de una decisión del Estado. Ecuador alberga a más de 513.903 personas refugiadas y migrantes de Venezuela. (I)