La reivindicación de derechos de las mujeres, igualdad salarial, equidad laboral, erradicación de la violencia de género y femicidios, maternidad voluntaria y responsabilidad compartida en el hogar, son algunas de las consignas que se gritarán en las movilizaciones que habrá en Quito el martes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Grupos feministas y de personas desaparecidas realizarán tres marchas para este día, las cuales saldrán en horas de la tarde desde el parque El Arbolito y la Caja del Seguro Social, en el norte, con dirección al centro histórico.

Desarrollo profesional de mujeres es alto en Ecuador, pero siguen ganando menos en comparación con los hombres

La primera concentración empezará a las 15:00 en el parque El Arbolito, ubicado junto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), entre las avenidas 12 de Octubre, Tarqui y 6 de Diciembre. Esta convocatoria es organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec), el Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Femicidios (Covidefem) y Luna Roja.

Publicidad

Lidia Rueda, presidenta de la Asfadec, señala que reclamarán al Estado por acciones efectivas para la recuperación de personas desaparecidas, que en su mayoría son mujeres. Con base en cifras del Ministerio de Gobierno, Rueda resalta que solo en enero de este año hay aproximadamente 600 denuncias de desaparición, de las cuales el 62 % es mujer. De ellas, el 64 % son niñas, niños y adolescentes, el 31 % personas adultas y 5 % son adultos mayores.

Pese a que ya tenemos una ley, que es delito desaparecer, este problema no merma, sino que cada día es mucho más... ”, lamenta Rueda y menciona que tampoco hay avances en la aplicación de la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, ya que no se asignan los recursos necesarios.

La segunda marcha prevista por el Día de la Mujer iniciará a las 17:00, en el parque El Arbolito y es preparada por la organización Trenzando Feminismos y más colectivos feministas. El lema de la movilización será “ahora que estemos juntas”, explica Sinchi Gómez, vocera del grupo.

Publicidad

“El movimiento feminista y de mujeres se encuentra más unido, más firme con respecto a las demandas que tenemos, justamente después del contexto que atravesamos por la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en caso de Violación”, señala.

Esta concentración se dividirá en ocho bloques: antorchas y sahumadoras; tambores y música; trabajadoras, en memoria de femicidios, migrantes, frente universitario; aborto y disidencias; salud menstrual; discapacidades, madres con hijos, mujeres de la tercera edad; mixto (espacio para hombres que quieran sumarse a la causa).

Publicidad

La tercera movilización también fue convocada para las 17:00, pero en los exteriores de la caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicada en la avenida 10 de Agosto y Bogotá. Detrás de este evento está Mujeres por el Cambio y contará con la participación de maestras, pequeñas comerciantes, estudiantes, y organizaciones feministas como Surkuna,

Cristina Cachaguay, presidenta de Mujeres por el Cambio, expresa que caminarán hasta la Plaza de la Independencia. “Esperamos llegar a la presidencia para exigir diversas demandas y que vemos que el actual Gobierno no ha logrado cumplir. Una de ellas es prevenir y erradicar la violencia de género. El año anterior se cerró con 191 mujeres muertas por actos femicidas, a pesar de tener una ley de prevención y erradicación de la violencia. Sin embargo, si la ley no cuenta con presupuesto adecuado, realmente no está cumpliendo la función que debería”, comenta Cachaguay.

Guillermo Lasso anuncia que vetará proyecto de aborto por violación

Otro tema importante que se abordará el 8 de marzo será el veto a la ley que regula el aborto en caso de violación. El presidente Guillermo Lasso ha anticipado que su posición es respetar la vida desde la concepción, así que vetará la norma.

Mayra Tirira, abogada de Surkuna, señala que en el recorrido se pretende visibilizar el “compromiso que el presidente debe tener, garantizando que las mujeres y niñas más vulnerables puedan acceder directamente a su derecho a la salud, a un aborto sin ningún tipo de restricciones”.

Publicidad

Para las personas que deseen unirse por primera vez a cualquiera de las marchas programadas, las agrupaciones promotoras recomiendan asistir con ropa cómoda, llevar carteles -si desean-, avisar a amigos o familiares que irán a la movilización, mantenerse cerca de grupos. (I)