Representantes de la empresa privada y varios colectivos sociales realizaron una marcha denominada “10A por la dignidad de Quito” la tarde de este martes 10 de agosto de 2021.

La consigna era pedir al organismo máximo en materia judicial que resuelva el enredo jurídico de la Alcaldía de Quito que mantiene en una pugna de poderes a Jorge Yunda y Santiago Guarderas.

Publicidad

La concentración fue en el parque El Arbolito, en el centro norte de la ciudad, aproximadamente seis cuadras completaba la movilización que tuvo como destino la Corte Constitucional. Después se dirigieron a los exteriores del Consejo de la Judicatura, ahí reclamaron sobre los juicios que se llevaron con presuntas inconsistencias en sus sorteos a favor de Jorge Yunda.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que su llamado fue para pedir que la ciudad retorne a la gobernabilidad y que la Corte Constitucional se pronuncie lo antes posible.

Publicidad

“La Corte tiene que pronunciarse ya que efectivamente se ha seguido el debido proceso y se ha respetado el marco jurídico del Ecuador”, añadió Loaiza, refiriéndose a la remoción de Jorge Yunda aprobada por el Concejo Metropolitano y ratificada por el TCE.

Varios manifestantes, con banderas, carteles y tambores, gritaban la consigna “fuera, Yunda, fuera” en rechazo a la gestión de Jorge Yunda en la administración de la ciudad.

El concejal Eduardo del Pozo apareció en la marcha “como un quiteño más”, mencionó. “La ciudadanía está indignada con el desgobierno del Municipio de Quito, esta marcha pretende exigir que la Corte Constitucional resuelva las dos sentencias contradictorias que generan un grave problema de gobernabilidad en Quito”, puntualizó.

Una hora antes también se realizó una caravana con representantes de taxis de Quito con un aproximado de 60 personas, a esta caravana se sumó un pequeño grupo de comerciantes. Por otro lado, una gran cantidad de manifestantes recorrió el centro histórico de la ciudad. Representantes de barrios, parroquias y colectivos sociales se concentraron en la Plaza del Teatro y gritaron consignas a favor de la gestión de Jorge Yunda.

Finalmente, no existió algún altercado entre las marchas que se desarrollaron en la capital. (I)