En dos planteles avícolas del cantón Cevallos se detectó la presencia de casos de gripe aviar. El gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, lamentó los contagios e informó que Agrocalidad tomó procedimiento en esos sitios y sacrificó las aves para evitar propagación.

Gavilanes indicó que, aunque no se tiene la cifra exacta de los animales sacrificados, una vez que se identificó el contagio se procedió a hacer la extracción de muestras y se confirmó la presencia del virus. La detección se dio en días pasados.

Quince días después del único caso de gripe aviar en una niña, no hay evidencia de transmisión, según autoridades

El Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE) sesionó el domingo para tomar acciones y evitar la propagación de la enfermedad.

Publicidad

En los sitios se realizó el cerco epidemiológico y se pidió la ayuda de la Policía Nacional para evitar el traslado de animales contagiados.

El gobernador argumentó que lo sucedido en Cevallos no tendría relación con el contagio de influenza A-H5 (gripe aviar) que sufrió una niña de 9 años de la provincia de Bolívar.

La autoridad explicó que el tema de la gripe aviar preocupó desde que se conoció que en la provincia vecina de Cotopaxi se identificó el virus. Frente a ello, de manera preventiva, se activó la mesa técnica 6 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial desde donde se adoptaron diversas acciones.

Publicidad

Un hombre fue condenado en Ambato a ocho años de prisión por tráfico ilegal de migrantes

Gavilanes indicó que una de las acciones fue mantener acercamientos con dueños de planteles avícolas con el fin de explicar a propietarios y encargados sobre los procesos de cuidado que deben mantener.

El gobernador dijo que también a través del COE provincial se busca que los municipios se activen para realizar un trabajo conjunto. Por ejemplo, tomar medidas de bioseguridad como la colocación de arcos de desinfección como se implementó durante los meses más críticos de la pandemia por el COVID-19. (I)

Publicidad