En una condición estable y con una evolución favorable está la niña de 9 años que es la primera persona contagiada con gripe aviar en Ecuador.

Es oriunda de la parroquia Simiátug de la provincia de Bolívar, cuya infección se presume que se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en una rueda de prensa virtual indicó –este miércoles– que la infección se da después de haber tenido contacto con pollos que habían sido comprados en la ciudad de Ambato y que fallecieron, sin causa aparente, alrededor del 20 de diciembre del 2022.

Publicidad

Una niña de nueve años es la primera persona contagiada con gripe aviar en Ecuador

Agregó que la menor de edad ha presentado sintomatología respiratoria leve y que fue evolucionando hasta llegar al hospital Baca Ortiz, de Quito.

“Generalmente esta infección suele darse en las personas que trabajan en las granjas avícolas, sin embargo, al tener contacto con estos pollos que han comprado los padres pues se ha dado esta enfermedad”, dijo.

La niña empezó con sintomatología alrededor del 25 de diciembre, fue tratada localmente, pero como no encontró mejoría se la trasladó a Ambato.

Publicidad

Presentó neumonía que se fue complicando, por lo que se la llevó a Quito.

Pérez mencionó que el 7 de enero se confirmó el caso por parte del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

Publicidad

Aproximadamente 500.000 nuevas aves habían sido contagiadas de influenza o gripe aviar, informaron el pasado lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

¿Cuáles son los riesgos de infección y los síntomas de la gripe aviar en humanos?

Estas aves, que se suman a las primeras 350.000 enfermas –que se detectaron en el primer caso de finales noviembre del 2022– y a 17.000 más –en dos casos posteriores– corresponden a dos nuevos brotes en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

El 27 de noviembre del 2022, el MAG reportó el primer caso de gripe aviar en la provincia de Cotopaxi y activó un cerco epidemiológico.

El funcionario aseguró que no hay otro caso registrado, y todas las personas que estuvieron en cerco epidemiológico, tanto familiares como vecinos de la niña, no han presentado sintomatología.

Publicidad

Pérez expresó que hay equipos desplegados en Bolívar y de seguimiento y vigilancia en Cotopaxi, donde se dio el brote aviar.

Además, que se hace una búsqueda de casos de muerte de pollos.

Si bien no hay una vacunación específica, el funcionario añadió que se mantiene el proceso de vacunación contra influenza ya que de alguna manera protege contra otras enfermedades respiratorias.

Se ha dispuesto que el Inspi se aprovisione de pruebas para detectar ese tipo de virus, añadió. (I)