Más de 800 reos fueron deportados a Colombia, indicó la gobernadora (e) de Carchi, Diana Pozo.
Los reos fueron enviados a Colombia durante el proceso de deportación de los PPL que se encontraban detenidos en cárceles del país.
Publicidad
En la operación participó personal de la Gobernación de Carchi, Policía y el Ejército.
Pozo dijo que esta deportación se da a través de un Decreto Ejecutivo y un acuerdo ministerial.
Publicidad
Los reclusos que tenían sus cédulas fueron los primeros en ser enviados al vecino país. Otros fueron registrados con las huellas dactilares.
Pozo dijo que se les dio un refrigerio y se instalaron baterías sanitarias para este proceso en el puente Rumichaca.
Los reos llegaron a la frontera en buses. Vestían uniforme de color anaranjado. Entre los deportados había hombres y mujeres.
Los reclusos estaban detenidos en cárceles de Napo, Chimborazo, Carchi, Cañar e Imbabura, indicó Ricardo Manito, subjefe de la zona policial de Carchi.
En un video que compartió la gobernación del Carchi se ve a decenas de reclusos realizando filas en la frontera para la deportación. Los PPL ya no tenían esposas en las manos.
La Gobernación de Carchi indicó que se activaron protocolos para garantizar la seguridad y el orden público en el Puente Internacional Rumichaca.
La Cancillería de Colombia indicó que un equipo se desplaza al Puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, para recibir a los connacionales expulsados por el estado ecuatoriano y para acompañar a los gobiernos territoriales en esta contingencia.
El equipo interinstitucional está liderado por la ministra de Relaciones Exteriores (e), Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció en febrero de 2024 medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en reos colombianos, una estrategia orientada a mitigar la sobrepoblación penitenciariaante la crisis en la seguridad de ese país.
Más adelante, Noboa le propuso a Colombia que se hiciera cargo de unos 1.500 colombianos presos en cárceles ecuatorianas.
Anoche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó como ‘gesto inamistoso’ hacia su país el que se haya iniciado el proceso de deportación de sus nacionales sin que exista un protocolo.
Citó que, haciendo uso de los canales diplomáticos, “ha expresado su más enérgica protesta ante el Gobierno del Ecuador” e indicó que se evalúan acciones para atender la situación y “evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades” en contra de ciudadanos colombianos. (I)