Con el anuncio de apagones nocturnos, urbanizaciones de Guayaquil y de los cantones vecinos han comenzado a adoptar medidas para precautelar la seguridad de los residentes durante las horas en que no habrá energía.
El primer corte de energía programado será entre las 22:00 de este miércoles 18 y las 06:00 de este jueves 19 de septiembre.
Publicidad
Durante ese lapso, según el Gobierno, se ejecutarán labores de mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y en las redes de distribución.
No obstante, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, dijo este miércoles que el corte no será de ocho horas seguidas en todo el país, sino que habrá franjas horarias que permitirá que unas localidades tengan cortes de dos, cuatro horas.
Publicidad
“No es un corte de energía masivo. En esas ocho horas se harán cortes de dos hasta cuatro horas dependiendo del lugar”, afirmó Gonçalves en Teleamazonas.
El Gobierno también ha anunciado cortes nocturnos para la próxima semana. De allí que en urbanizaciones ya se tomaban medidas.
Una de las medidas más recurrentes que se ha adoptado es que este miércoles las puertas de las garitas de ciertas urbanizaciones se comenzarán a cerrar entre las 21:00 y 21:30.
Ya algunas urbanizaciones comenzaron a comunicar a sus residentes que las puertas de las garitas se empezarán a cerrar una hora antes de que comience el apagón y que no se permitirá el ingreso después de esa hora o será más riguroso.
Otras han optado por cerrar las puertas y solo habilitar el carril de ingreso de visitantes y deshabilitar las puertas con tag. Esto para tener un control más riguroso de quienes, por algún asunto laboral, tengan que entrar una vez que se cierren los ingresos.
Por ello algunas urbanizaciones han advertido a los residentes que entren después de las 21:00 que se les revisará el maletero del carro y se les exigirá identificaciones para entrar después que se deshabiliten los ingresos de las garitas.
En unas urbanizaciones han anticipado que después de las 21:00 no permitirán ingresos de motorizados con servicios de delivery.
Además, en algunas urbanizaciones han reforzado la presencia de guardias privados durante las horas del corte.
Otras han requerido rondas policiales durante la franja del corte que comienza desde esta noche y que se extiende hasta la madrugada.
Como hay urbanizaciones ubicadas en zonas donde dependen mucho de las antenas para tener señal móvil, algunas han advertido a los residentes que probablemente experimenten intermitencia.
Las plazas comerciales, que están adjunto a urbanizaciones, también han ajustado sus horarios de atención. Unas cerrarán sus puertas a las 21:00 por el apagón y toque de queda. Esto para dar oportunidad a que los empleados puedan desplazarse a sus hogares. (I)