Durante 16 días, desde este 23 de junio hasta el 9 de julio, Ecuador recibe a las delegaciones de catorce países en Salinas (Santa Elena) y Puerto Baquerizo Moreno (Galápagos) para participar en el ejercicio multinacional Galapex III 2024. Este entrenamiento, que se realiza en el país desde 2018, tiene como objetivo la protección de la vida marina con la neutralización de la pesca ilegal y otras actividades ilícitas.

Publicidad

Se calcula que anualmente este tipo de pesca se encuentra en el octavo lugar de los negocios más lucrativos, porque representa entre $ 15,5 y $ 36,4 billones. Esto es entre un 14 % y 33 % de la pesca mundial, según cifras que compartió la Armada del Ecuador, en su página web.

“Estamos listos para cumplir la misión”, señaló la institución en su cuenta de X. Los uniformados ecuatorianos serán parte de esta práctica junto con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Reino Unido, entre otros países. También se congregarán representantes de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas a través de su oficina contra la droga y el delito.

Para esta edición 2024 se contará con nueve buques, seis de la Armada del Ecuador y tres extranjeros (Estados Unidos, Colombia y Perú), y dos aeronaves de Armada local. Además, se adecuará un centro de Control Operacional Marítimo en Salinas para el seguimiento de las operaciones.

Entre las escuadras navales del Ecuador constan los buques Loja, Hualcopo, Atahualpa, Imbabura, así como las lanchas guardacostas Isla Isabela e Isla San Cristóbal. De parte de Colombia participarán las naves Punta Ardita; de Estados Unidos participará el USCGC Benjamin Bottoms; y de Perú, el B.A.P. Río Locumba, con un contingente de 500 marinos.

Armada del Ecuador abre el 6 de junio el proceso de reclutamiento de bachilleres

“Este ejercicio busca realizar entrenamientos que permitan afianzar la interoperabilidad entre fuerzas multinacionales, incluidos asuntos relacionados con la preparación del personal, la doctrina de seguridad marítima, logística, comunicaciones y otros asuntos de interés que permitan neutralizar las actividades conexas a la pesca ilegal”, indicó la Armada.

Publicidad

Durante el ejercicio, añadió, el personal naval con sus unidades realizarán maniobras de interdicción marítima, manejo de reglas de enfrentamiento, reglas de uso de la fuerza, comando y control, a través del empleo del sistema Orion, desarrollado por los Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave). (I)