Una fuerte y prolongada lluvia registrada la tarde de este domingo anegó el sector de Cuyán, barrio Santa Rosa, en el sector norte de San Gabriel, en Carchi.

Luis Jiménez, técnico municipal, explicó que el agua alcanzó el 1,80 m de altura, debido a que se desbordó una acequia en la parte alta.

Publicidad

Miembros del Grupo de Operaciones y Rescate utilizaron un bote para evacuar a las personas que quedaron atrapadas en sus casas. Mientras que efectivos del Cuerpo de Bomberos de Montúfar y policías utilizaron escaleras para poner a buen recaudo a infantes y personas de la tercera edad.

Se estimó que unas cuarenta personas resultaron damnificadas tras el aguacero que inundó esta barriada.

Publicidad

Aún no se han cuantificado las pérdidas, pero los vecinos intentaron rescatar electrodomésticos, enseres, colchones, muebles húmedos, entre otras pertenencias.

Un camión y un vehículo liviano quedaron atrapados por la acumulación de agua y lodo, mientras varias viviendas continuaban desbordadas hasta anoche.

Maquinaria municipal realizaba los trabajos de desagüe, drenando el agua acumulada alrededor de las viviendas.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, dijo que la naturaleza se ha ensañado con este sector, que es de alto riesgo durante la época de invierno, donde está prohibido realizar construcciones.

Toda la maquinaria municipal será dispuesta para realizar la limpieza de escombros y lodo, se indicó.

Anoche comenzó a bajar el volumen del agua y se habilitaron tres albergues; sin embargo, los afectados en su mayoría preveían descansar en casas de familiares.

Este lunes, Gestión de Riesgos de Ibarra estará en esta ciudad con la finalidad de analizar la situación y brindar ayuda a los damnificados. Mientras, el Comité de Operaciones de Emergencia se reunirá a primera hora para coordinar acciones. (I)