El temporal invernal no da tregua en varias provincias del Ecuador. Loja es una de las más afectadas en las últimas horas, junto con localidades de El Oro y de Manabí.

En Loja sus habitantes vivieron incluso horas de temor, entre la tarde y noche del sábado 13, tras el desbordamiento del río Malacatos y la palizada que este arrastró, lo cual dejó varios daños. La fuerza de la palizada rompió parte de las paredes de cemento de uno de los puentes peatonales que están sobre aquella corriente.

Varias calles y veredas del centro de la urbe quedaron anegadas de lodo, basura, troncos, ramas y material pétreo.

Publicidad

Con lodo amanecieron varios sectores en Loja, tras la lluvia de las últimas horas. Foto: Erdwin Cueva

La mañana de este domingo 14 se evidenció la polvareda, una vez que el lodo se secó.

Más de veinte cuadras cercanas al río Malacatos presentaron afectaciones.

Los propietarios de locales comerciales y habitantes de algunos domicilios pedían que se evite el tránsito vehicular en la zona, ya que la circulación de los carros provocaba que el polvo se levantara y afectara a las personas.

Publicidad

Los más perjudicados han sido los vecinos del parque Bolívar y de las avenidas Manuel Agustín Rodríguez y Universitaria.

Otra zona con fuertes afectaciones fue la que está cerca a la denominada Puerta de la Ciudad, cuyas calles presentaron gran cantidad de lodo esta mañana.

Publicidad

En el sur de la urbe, en Ciudad Alegría, la vía que une con el barrio Época colapsó por el desbordamiento de una quebrada que pasa por el sector y que ha estado afectando desde el viernes, denuncian sus habitantes.

Los adjudicatarios del mercado Gran Colombia se vieron afectados por la inundación que se dio la noche del sábado 13. El lodo y la basura entraron al lugar. Esto impidió que se abrieran ciertas áreas del centro de abastos hasta que los propios adjudicatarios empezaron con la limpieza del lugar.

El desbordamiento del río Malacatos y la palizada dañaron las paredes de pasos peatonales sobre el caudal. Foto: Erdwin Cueva

A ello se suma la falta de agua potable en la mayoría de barrios de Loja, después de que se presentaron daños en las plantas de captación de agua tras las fuertes y constantes lluvias.

Los alrededores del hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS, también ubicado en el norte de Loja, presentaron escombros la mañana de este domingo 14.

Publicidad

Los habitantes piden urgentemente la declaratoria de emergencia para la ciudad y la provincia, pues dicen que conforme pasan las horas aumentan los daños por la temporada invernal, que no cesa. Ellos sostienen que hay afectaciones por las lluvias desde hace diez días.

Las autoridades locales dicen que estarían gestionando la declaratoria de la emergencia.

Sitios afectados por el desbordamiento del río en Loja

El río Malacatos se desbordó a lo largo de la avenida Universitaria y Manuel Augustín Rodríguez. Las calles José Antonio Eguiguren, Colón, José Félix de Valdivieso fueron las más afectadas, así como algunos locales comerciales del sector.

Pasadas las 20:00 del sábado 13 se reportó el desbordamiento del río Malacatos en pleno centro de Loja. El agua llegó hasta la calle 18 de Noviembre, para seguir su rumbo hacia el norte de la urbe. Hubo aumento de agua en los caudales y desbordamiento de los ríos por motivo de las lluvias, indicaron reportes locales.

Más afectaciones en otras provincias

En Azuay

Las lluvias prácticamente han dejado sin una libre conexión a las provincias de Azuay y Guayas, pues los deslizamientos de las últimas horas han bloqueado varios tramos. Otras rutas hacia otras localidades ya han sido habilitadas parcialmente, pero hay temor por los deslaves que puedan seguir generando las precipitaciones en las próximas horas.

Incluso, la tarde de este domingo 14, las autoridades provinciales anunciaron que se restringía el ingreso de vehículos pesados a la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, una de las conexiones entre Azuay y Guayas, por un socavón presentado a un costado en el km 101,4. Allí, dos de los tres carriles están habilitados de momento.

Las vías alternas por las que están desviando al tráfico pesado y a los buses de pasajeros son Cuenca-Girón-Pasaje y Machala-Guayaquil o Zhud-Cochancay-El Triunfo.

En El Oro

El Comité de Operaciones de Emergencia de Pasaje (COE de Pasaje) resolvió, el sábado último, declarar en emergencia a este cantón ante la rotura del acueducto, que provocó la escasez de agua potable en el 70% de barrios. Igual decisión tomó el COE cantonal de Chilla para atender a la población afectada por deslaves e inundaciones.

Según el alcalde, César Encalada, el Municipio de Pasaje puso en marcha el proyecto emergente para la construcción del nuevo acueducto. “La fuerza del río Jubones arrasó con la tubería principal y nuestra gente está sin agua, hemos tomado la decisión de entregar el líquido a través de tanqueros en los sectores afectados”, dijo la autoridad.

Encalada contó que colapsó el paso elevado, la pila central y pilas laterales que sostenían la tubería de conducción de agua potable desde la planta La Esperanza a los reservorios en Tres Cerritos.

Mientras que en Chilla, otro municipio de El Oro, el Concejo Cantonal resolvió, el pasado jueves, declarar en estado de emergencia a este cantón que ha sido afectado por deslaves, viviendas inundadas y ríos desbordados, producto de las últimas lluvias que se registraron en la provincia.

El alcalde de Chilla, Richard Cartuche, indicó que colapsó el sistema de alcantarillado de la urbe, el cual, agregó, ha cumplido su vida útil. Con la declaratoria de emergencia buscan contrarrestar los efectos de la etapa invernal.

Entre los sectores afectados se encuentra la cabecera cantonal, como la avenida Bolívar Madero Vargas y 26 de Marzo, donde se registraron inundaciones debido a la acumulación y a la fuerte precipitación en el sistema de alcantarillado sanitario. Esto último afectó a varias familias.

También hubo deslizamientos en la vía desde el sector Nariz del Diablo a Chilla. Con apoyo de maquinaria de otras instituciones se ha permitido el paso temporal de vehículos que circulan por esta ruta que se comunica con el cantón Pasaje. (I)