El movimiento sísmico que remeció la zona de Balao, en la provincia del Guayas el mediodía de este sábado provocó temor en la población.

Se conoce que en Cuenca el sismo ha provocado la muerte de una persona y heridas a otra; además, una vivienda de adobe, ubicada en el centro histórico se desplomó y cayó sobre un vehículo.

Los comentarios en redes sociales son múltiples, ¿cómo catalogar a este fuerte movimiento?, ¿es sismo o terremoto?. El tiempo de duración del remezón o los sonidos que lo acompañan pueden causar temor en los ciudadanos que evidencian su preocupación en redes sociales.

Publicidad

En la actualidad se prefiere utilizar el término sismo, aunque las palabras terremoto, sismo, temblor, movimiento telúrico son sinónimos, explica el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional para informar sobre los movimientos que suelen detectarse en Ecuador, debido a que está asentada en una zona sísmicamente activa.

Ecuador está localizado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros con forma de herradura que mantiene una constante actividad sísmica y volcánica. Se extiende a lo largo de la costa oeste de América, las islas del Pacífico Sur y el sudeste asiático.

Placas tectónicas

A más de este anillo o cinturón de fuego, el territorio ecuatoriano se encuentra desplazado sobre placas oceánicas. El límite de las placas sobre las que se encuentra el Ecuador es del tipo convergente. En este límite la placa más densa o Placa Nazca (oceánica) empuja y se desliza bajo la placa continental (Placa Sudamericana).

Publicidad

Quince placas sísmicas que chocan continuamente en la Tierra provocan la mayoría de terremotos

Estas placas no se mueven libremente: están bloqueadas, y cuando la resistencia de los materiales de la corteza se supera, las rocas que conforman las placas se rompen y se producen grandes sismos. El fenómeno de subducción también es el responsable de la actividad volcánica en el Ecuador, pues causa la fusión de parte del manto terrestre, generando magma que asciende a la superficie.

Falla de Guayaquil

Las fallas geológicas son fracturas en las rocas que se forman en las placas, y se producen por las fuerzas a las que están sometidas las placas cuando interaccionan entre sí. Hay cientos de ellas en Ecuador y están agrupadas en sistemas.

Publicidad

El pasado octubre, un sismo tuvo el epicentro bajo el área urbana de Guayaquil; de acuerdo al investigador Marcelo Moncayo ese movimiento estuvo ligado a una falla geológica que se denomina F19 o F20, y a la que él llama Chongón-Colonche. Esta es una falla paralela a la falla Guayaquil-Caracas, que él estudia.

Existen otros términos a conocer

Durante el desarrollo de un evento sísmico, a más de la magnitud o intensidad del movimiento, las autoridades hablan sobre la profundidad, que determinará el epicentro o hipocentro del mismo.

Se denomina hipocentro al lugar bajo la tierra en donde se genera el sismo y epicentro su proyección hacia la superficie.

El punto de origen de un sismo se conoce como hipocentro, fuente o foco, y siempre se encuentra a cierta profundidad con respecto a la superficie de la Tierra; en cambio, el epicentro es el punto en la superficie sobre el que se proyecta el hipocentro, detallan en el Geofísico de Ecuador. (I)

Publicidad